María Peláe lanzaba este 20 de octubre su nuevo álbum musical, 'Al baño María' y ElPlural.com tenía la oportunidad de hablar con ella momentos antes de que el público recibiera el proyecto entre sus manos en una entrevista que se publicara este miércoles 1 de noviembre. La cantante, caracterizada por su simpatía y predisposición, confesaba los "nervios" y "ganas" que le invadían ante la publicación de un disco que lleva "macerando mucho tiempo". Títulos como 'Deshielo', 'El Grillo' o 'La Putukita' junto a Melody forman parte de él y fueron concebidos a lo largo de la geografía española, puesto que el proceso de creación se solapó con gira, promoción "y 400 cosas más". La malagueña, que también fue participante y tercera finalista de 'Tu cara me suena 9', se pronunció sobre distintos formatos televisivos de la televisión española, como 'Operación Triunfo', 'Supervivientes' o 'Gran Hermano'. ¿Se atrevería a participar en alguno de ellos? Además, Peláe no dudó en opinar sobre el Festival de Eurovisión y su posible "politización": "Quiero pensar que detrás de Eurovisión no hay ninguna mano que tergiverse", decía ante nuestros micrófonos. Tras afirmar que le gusta verlo como "algo musical, no político", la cantante reconocía ni "descartar" ni "lanzarse" al Benidorm Fest, lo que la acercaría a representar a España en el célebre certamen europeo. 

Como buena andaluza y amante de los carnavales, María Peláe no podía contener la alegría ante un vídeo que le mostrábamos. Sus temas han logrado conquistar a un público que no entiende de edades sino de ritmos, por lo que algunos de ellos se han convertido en éxitos que han aterrizado hasta en esta festividad. Este es el caso de Rus, localidad de Jaén, donde algunos de sus habitantes han caricaturizado su canción 'La Niña'. "¡Qué maravilla, por favor! No lo había visto. Esto es una pureza. El agradecimiento ya multiplicado por mil. Que tú hagas algo con toda la naturalidad del mundo y que pase el tiempo, y de repente ves cómo lo disfrutan y cómo incluso hacen una imitación. Eso ya es.. Yo me puedo morir tranquila", nos confesaba, emocionada.

Si por algo es conocida esta localidad jienense es por su Fiesta de Mozos, la tradición más popular y con más historia de este municipio. De hecho, desde el 30 de noviembre de 2018, fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico en Andalucía por el ministerio de Turismo y Deporte de la comunidad autónoma. Pero, ¿cuándo surgieron estas fiestas populares? El origen se remonta al siglo XVII, concretamente entre los años 1678 y 1693, cuando los municipios de Baeza y Úbeda estaban asolados por la peste y distintas epidemias. La peste bubónica, o negra, fue la que más afectó al municipio de Rus y provocó la desaparición del 10% de la población aproximadamente. Según cuenta la tradición, los habitantes de Rus destacaban por ser profundamente religiosos, por lo que decidieron implorar al Santísimo y sacarlo en procesión para que la enfermedad desapareciera. Tras este acto los contagios cesaron por completo, por lo que desde entonces la localidad lo celebra con su particular fiesta. 

¿En qué consiste y cuándo se celebra la Fiesta de Mozos?

Cada penúltimo domingo de septiembre los ruseños se visten con distintos tipos de máscaras y trajes tradicionales que no dejan a nadie indiferente. Además de hacer una segunda procesión de Jesús Sacramentado, los participantes se disfrazan durante tres días para rendir tributo al duro momento que tuvo que afrontar el municipio durante las distintas pandemias. Cada uno es libre de echar su imaginación a volar, por lo que muchos buscan transmitir un mensaje de burla, ironía, protesta, crítica o ingenio. 

Los ruseños nunca habían dejado de lado esta festividad con casi 340 años de historia hasta que otra pandemia, ahora en el siglo XXI, volvía a asolar la localidad: el coronavirus. Los casi 4000 habitantes de Rus veían como sus desfiles y su procesión se cancelaban de manera oficial, aunque el Ayuntamiento permitía que pudieran salir vestidos con las tradicionales máscaras, de manera libre, si así lo deseaban. Además, para que la fiesta no quedara en el olvido, se contrató a un grupo musical que recorrió sus calles subido a un camión. Por otro lado, en el año 2021 se celebraba por primera vez un nuevo evento, "Engañar a la Parca", un espectáculo estilo circense que gira en torno al concepto de la muerte. 

La importancia de la Fiesta de Mozos es tal que en el año 2018 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, poniendo en valor su singularidad y riqueza. Conforme al Decreto 116/2016, de 5 de julio, las fiestas que cuentan con esta distinción poseen ciertos derechos, como hacerlas aparecer en las acciones de promoción o ser objeto de una labor promocional por parte de la Consejería correspondiente en materia de turismo.