Lucía Etxebarría ha abierto la caja de los truenos para destapar la "encerrona" de 'Espejo Público' para terminar despidiéndola como colaboradora. En este sentido, la escritora ha aprovechado el altercado protagonizado por Joaquín Torres en las instalaciones de Antena 3 para contar con todo ápice de detalle por qué ya no forma parte del magacín capitaneado por Susanna Griso después de muchos años en plantilla. Pese a su defensa a la presentadora, ha querido apuntar directamente hacia la dirección como artífices principales.

A través de su perfil de X, la red social antes conocida como Twitter, Etxebarría ha comenzado a exponer algo que "había ocultado" de forma deliberada hasta este momento: "Durante ocho años he estado acudiendo religiosamente a 'Espejo Público' una vez por semana. Nunca, jamás tuve un problema con nadie. Repito: nunca. Nunca en ocho años". Tras narrar la hermandad que llegó a sentir por buena parte de sus compañeros, llegaba el momento de abrirse en canal como pocas veces había hecho.

Pese a asegurar que "sería de mal gusto" contar lo que le ocurrió con el entonces director del programa de Antena 3, la excolaboradora ha querido compartir algunas pinceladas de los hechos acaecidos fuera de plató: "Después de hacerme algo que a mí me pareció mal, cuando dije que estaba enfadada, no solo no pidió perdón, sino que me echó". De manera completamente tajante habría actuado este profesional de la comunicación, tomando una decisión "dolorosísima" para Etxebarría.

"No me dieron siquiera la opción de despedirme del equipo como me hubiera gustado. No podéis imaginar cuánto lloré. Fue durísimo, yo no había imaginado que iba a ser tan duro", ha proseguido exponiendo a través de sus redes sociales. Es más, incluso ha calificado como "encerrona" la situación orquestada para que ella terminase por explotar: "Fue distinta en el contenido pero parecida en la forma. Algunas personas no tenemos que montar espectáculos ni vivimos de contar nuestra vida privada, y no nos gusta que se nos trate así".

La transfobia "puso en peligro" a Etxebarría

Centrada en el motivo por el cual mostró su desacuerdo a la dirección de 'Espejo Público', Etxebarría ha compartido con sus seguidores que sufrió un "señalamiento público como tránsfoba". "Lo siguiente es que pueda recibir agresiones en la calle, como desgraciadamente ya me ha pasado y como les ha pasado a tantas compañeras. Compañeras que lo pueden atestiguar y que podrían hacer un hilo inacabable de agresiones que hemos recibido en la calle o en actos. Y así se lo transmití a la dirección del programa. Ni siquiera me respondieron", ha comunicado al instante.

La escritora ha hecho referencia a una controvertida disputa acaecida durante la jornada del martes 3 de octubre. En ese momento, 'Espejo Público' contaba que Etxebarría había sido denunciada por llamar "hombre" a una persona que se define como "no binaria". Concretamente, llegó a decir lo siguiente: "Yo aquí veo a un hombre". Minutos después, la escritora tuvo un sonado encontronazo con Daniela Requena, quien llegó a preguntarse por qué "en redes genera bulos que conducen hacia el odio y la discriminación".

Etxebarría defiende a Susanna Griso

Tras narrar todos los argumentos antes descritos, Lucía Etxebarría ha querido romper una lanza en favor de Susanna Griso. No solo ha pedido que las redes declinen dirigirle ataques frontales, sino que ha aclarado que nada tiene que ver con las decisiones de la dirección: "Reitero que el equipo técnico y el equipo de producción son unos profesionales excelentes y unas personas con un capital humano impresionante. Que no tengo más que buenos recuerdos. Desgraciadamente, en general, estamos avanzando hacia un modelo de televisión en el que todo vale".

"Sentí que se deshacían de mí como si fuera un calcetín sucio y no me dejaron despedirme. Eso para mí fue lo más doloroso. Apoyo absolutamente a Joaquín Torres; admiro su valentía. Tiene todo mi apoyo. Y sí, Susanna Griso también tiene mi cariño. Le atacáis a ella, pero ella no es quien dirige", ha concluido en su carta abierta contra el programa de Antena 3.