Federico Jiménez Losantos está desencantado con el tumbo adoptado por el PP de Alberto Núñez Feijóo. El locutor, conductor del programa ‘Es la mañana de Federico’, en esRadio, lleva toda una semana criticando con una fuerza inusitada la estrategia adoptada por el equipo del presidente de los populares. Especialmente virulento se ha mostrado desde el miércoles, 24 horas después de que Borja Sémper, haciendo uso de su turno de palabra en el debate sobre las lenguas cooficiales, decidiese hablar en euskera.

Este viernes se ha mostrado algo más laxo, repartiendo su ira a partes iguales entre el PP y el PSOE. De hecho, buena parte de las críticas que ha hecho a los populares tiene que ver con que compran los marcos discursivos de la izquierda, esta vez con las figuras de históricos del socialismo como Alfonso Guerra y Felipe González. Para Losantos esto es un grave error, ya que, según él, el PP debería esforzarse por volver a dominar el timing del relato, algo que a su juicio solo consigue Isabel Díaz Ayuso.

Y ha sido precisamente la presidenta de la Comunidad de Madrid la que ha dejado el gran momento de la disertación matinal sobre la política española que acostumbra a dar Jiménez Losantos. Y ha sido por la manifestación del domingo, donde, en principio, el PP había vetado la comparecencia de Isabel Díaz Ayuso para ceder todo el protagonismo a un Feijóo temeroso de que se repitiesen las ovaciones a la baronesa con más tirón de los cuadros de Génova.

Finalmente sí que habrá intervención de la presidenta, pero, según detalla El Mundo, será algo breve, “para saludar”. “Y como sale Ayuso, ha pedido salir también Almeida. Si es que… madre mía con los celos. Aunque es normal, cualquiera que compare se da cuenta”, ha indicado. Y ha proseguido, esta vez atizando a Rajoy: “Yo, en su turno, pondría sobre la silla un bolso”, ha explicado, en referencia a la noche en la que triunfó la moción de censura de Sánchez y el expresidente popular se fue “a beber whiskey”.

“Lo grave no es que Sánchez sea un golpista… la indiferencia amoral de Mariano, que no merece más que una bofetada, que mientras España se la jugaba se fue a beber whiskey”, ha explicado.  

Una semana dura desde los micrófonos

El locutor, que tiende a ser duro con el núcleo moderado del PP, no ha escatimado en críticas esta semana cuando, una vez más, ha empleado términos en ocasiones polémicos para referirse al partido y la estrategia, al menos de parte de éste, llevada a cabo esta semana. Así las cosas, además del mitin, el periodista ha cargado contra los conservadores por las postura de Sémper en el Congreso de los Diputados al emplear el euskera.

Losantos no dudó en tachar de “idiota” al diputado al utilizar la lengua cooficial cuando apenas 24 horas antes había criticado la medida en la Cámara Baja, unos instantes previos había hecho lo propio Cuca Gamarra, y el propio Sémper empleó el euskera para criticar  su uso en el Parlamento. A partir de aquí, cuando todavía los populares no habían presentado su enmienda de totalidad a la reforma de lenguas cooficiales, el locutor pidió la destitución de tres personas además de Sémper, calificadas como ‘los sorayos’: Elías Bendodo, Esteban González Pons y Gamarra.

“A San Agapio lo echaban a los leones y la gente iba a verlo. ¿Renunciaba a su fe? No, a los leones. La gente se reía. Si hay algún Agapio por ahí pues muchas felicidades. Para mí que era un poco ‘sorayo”, señalaba, para añadir: “Lo de ayer realmente fue una humillación, hay un problema real en el PP. El problema de Feijóo es que como jefe de personal es nulo. Los ‘sorayos’ que hicieron la campaña deberían haber sido despedidos. ¿La campaña fue un desastre y van y encargan una encuesta? No, hombre, no. Bendodo, Cuca, Pons y Semper a la calle”.

Sin llegar a ser suficiente para Losantos, el día siguiente siguió esta línea discursiva contra la persona que es mano derecha de Feijóo. “La borrasca Borja empezó ayer por Galicia, y acabará destruyendo por toda España al PP. No sabemos la ferocidad de la borrasca. Estamos viviendo tiempos de no creer. Las temperaturas están igual (…) El huracán Borja continuará arrasándonos, pero solo en el cerebro, no en riesgo”, aventuraba respecto de una intervención que sentenció como “el numerito de la vedette Borjita”.

Acto del domingo

El telón de fondo es el acto del PP del próximo domingo, cuya incógnita era qué papel iba a desempeñar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien previsiblemente no iba a intervenir en los aledaños del Wizink Center.

Finalmente, el PP apunta que la líder regional sí que participará, aunque lo hará supuestamente a modo de saludo, con una intervención breve y dejando más protagonismo a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.