Los días de Nacho Villa al frente de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM o Telecospedal) parecen contados, pero eso no quita para que siga recibiendo varapalos por su nefasta gestión. Ahora ha sido la Comisión de Arbitrajes, Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quien ha aceptado un queja contra el programa No nos moverán por la “desproporcionada teatralidad” con que la presentadora Yolanda Guirado informó sobre el primer caso de infección por ébola en España.



Guirado arrancó su programa el día 8 de octubre con unos guantes enfundados como los que usa el personal sanitario y, mientras hablaba, se tocó la cara en una representación burlesca de lo que supuestamente habría hecho Teresa Rodríguez, auxiliar de enfermería contagiada, y que ella negó en aquel momento. La presentadora dudaba de si era “un simple gesto o un error” y añadió: "Hasta los más grandes, hasta los más valientes, comenten fallos".

Intimidad y honor
Según informa Periódico CLM, la información era de “gran interés e impacto” para los ciudadanos que piden al periodismo "una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia"."En este caso, estamos ante un relato que afecta de pleno a la intimidad, honor y la propia imagen de la paciente. La misma información, con la misma fuente, se pudo facilitar a la audiencia en el mismo informativo de forma más cautelosa, más formal y considerada, con más rigor informativo", asegura el órgano.

Segundo bofetón
Este es el segundo bofetón que recibe Telecospedal y Nacho Villa en menos de una semana por parte de la FAPE. El pasado viernes ya dictó una resolución contra la cadena por el “trato vejatorio” hacia el portavoz municipal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, por rotular una información sobre él con el texto: “El ‘reto’ del burro de Perezagua”.