El pasado 5 de junio se lo contábamos en ELPLUJRAL.COM. En TVE habían 'censurado' lo que todas las demás televisiones ofrecieron en sus informativos: el desplante de algunos de los alumnos premiados en la ceremonia de fin de carrera al ministro José Ignacio Wert, al que negaron la mano. Días después les ofrecíamos información sobre cómo se había 'cocinado' esa censura y la irritación que había provocado este hecho entre los trabajadores de RTVE.

 

Algunos de los mejores expedientes del país negaron el saludo al ministro Wert al recibir su premio, como protesta por los recortes en Educación



Julio Somoano no aparece en 'RTVE responde'
Un mes después, la propia TVE ofrece su 'explicación' de aquella censura. Una explicación en la que se mezclan la vergüenza (o desvergüenza) de la dirección de Informativos de TVE, el equipo que dirige Julio Somoano, y el absurdo, que ya se había argüido ante los trabajadores y que ha recibido contestación inmediata del Comité de Informativos, el órgano de defensa y control de los redactores de la televisión pública.

La explicación de TVE ha llegado a través del programa 'RTVE responde', que presenta y dirige la Defensora del Espectador, Elena Sánchez. Como verán si contemplan el programa,  en todas las otras 'quejas' de los espectadores aparece el responsable respondiendo a las preguntas que plantea el público... En todas menos en ésta.

Avergonzados, o quizás al revés, con un enorme descaro, ni Julio Somoano, ni nadie de su equipo quiso dar la cara. Literalmente. Y se limitaron a contestar con 'un cartón' sobre el que se fue plasmando, mientras una voz en off procedía a su monótona lectura, una disculpa que, como pueden leer, no deja de ser un complaciente discurso justificativo, aunque contiene algunas perlas, como el hecho de que en los informativos de TVE nadie se entere hasta pasadas horas lo que las demás televisiones no sólo han grabado, sino que ya han emitido.



Todas las otras televisiones generalistas dieron la información
En el documento que recientemente ha hecho público el Comité de Informativos (CdeI) de RTVE las explicaciones de la dirección no sólo no fueron menos banales, sino que se recogen los argumentos de los trabajadores que desmontan aquellas. Según este informe del CdeI de RTVE (pueden leer el texto íntegro pinchando aquí) cuando preguntaron a la dirección ésta respondió literalmente con el mismo texto que se entregó a la Defensora del Espectador, añadiendo que el editor del telediario de la noche “supo: - Que no teníamos las imágenes de doce personas negando el saludo al ministro y - que no las podíamos conseguir en un intercambio (teníamos que comprarlas, por tanto a Atlas, una de las productoras con precios más altos, motivo por el que no solemos adquirir sus imágenes), siendo consciente además de nuestra situación presupuestaria y considerando que no era imprescindible, renunció a darlas”.

Más allá de que Somoano y su equipo de dirección descarguen la responsabilidad en el editor del telediario, la explicación es contestada por el Consejo, que recuerda que "todas las cadenas generalistas de televisión en España ofrecieron el desaire de los estudiantes al ministro Wert en sus informativos: "Telecinco" la destacó en titulares (fue el segundo titular en sus Noticias a las 15:00, después de la bajada del paro); "La Sexta" le dedicó reportajes (donde los estudiantes explicaban el porqué de su desplante) y "Antena 3" informó a sus espectadores ofreciendo las imágenes en unas "colas"".

Pérdida de credibilidad por 350 euros
Los integrantes de este órgano profesional, responden a Julio Somoano que consideran que "creemos que el desplante al ministro Wert en el final del curso escolar más conflictivo en décadas, era sin duda noticia, como así lo consideraron el resto de informadores de otras cadenas y medios. Porque, además, no eran unos estudiantes cualesquiera, eran los mejores de su promoción".

Y advierten además, desde el CdeI con uno de los graves problemas que plantea la actual TVE y que está tras su continua caída de audiencia: "Los espectadores, que pudieron ver estas imágenes en otras fuentes -dice su nota-, pueden interpretar su ausencia en nuestra cadena como un tipo de censura, ya que ignoran el mercado de imágenes de las productoras y los precios. Frente al argumento del precio (350 euros), habría que considerar la pérdida de credibilidad. Ante el argumento económico creemos por mayoría que debió imponerse el criterio periodístico mantenido por la edición ya que en un análisis coste económico-credibilidad informativa debió primar la segunda sobre la primera".