El panorama televisivo patrio se enfrenta a una de las temporadas más emocionantes de los últimos tiempos a juzgar por el sinfín de movimientos entre los tres grandes grupos de comunicación. Una evidencia de las estrategias tiene que ver con el particular baile de rostros que nos está regalando la industria, pero parece que la nostalgia sigue jugando un papel fundamental. Tras la llegada de Jordi González a Televisión Española (TVE), la Corporación valora recuperar el espíritu de 'La Noria' más de una década después de su final en Telecinco.

Ante el desembarco de Jordi González en las tardes de La 1 con 'La Plaza' para luchar directamente contra Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega, el periodista habla abiertamente en El País sobre su trayectoria mediática. No obstante, la sorpresa llega cuando se asegura que la cadena pública tiene la intención de volver a luchar por el liderazgo del prime time de los fines de semana. La táctica que se está estudiando para lograrlo pasaría por retomar la esencia de un espacio que ya fue todo un éxito de nuestra pequeña pantalla, 'La Noria', pero que tuvo que marcharse por la puerta de atrás hace exactamente once años.

En esta particular batalla entre las tres primeras cadenas generalistas, La 1 pretende convertir a Jordi González en uno de sus principales rostros. Su incorporación no solo llegaba acompañada de la conducción de 'Lazos de Sangre' o el novedoso 'La Plaza', sino que la previsión es encargarle un tercer espacio para ser ubicado en una de las jornadas de los fines de semana. Hasta la fecha, la noche de los sábados y domingos de la cadena queda reservada para el cine, con distintos largometrajes que intentan destacar sobre las ofertas de la competencia.

El polémico adiós de 'La Noria'

'La Noria' fue un programa emitido por Telecinco entre 2007 y 2012, caracterizado por anotar grandes datos de audiencia. A lo largo de sus cinco temporadas, el espacio logró hacerse un importante hueco entre los espectadores como sustituto los espacios de corazón que ocupaban anteriormente esa franja. No obstante, Telecinco se vio obligado tomar una drástica decisión que se tradujo en el adiós definitivo del formato tras un hito sin precedentes derivado de la polémica entrevista a la madre del Cuco tras la muerte de Marta del Castillo.

Tras una campaña en la que se filtró incluso la supuesta cantidad que habría cobrado, el 19 de noviembre de 2011 se emitió 'La Noria' sin un solo anuncio perteneciente a marcas comerciales. Las pausas únicamente contaban con autopromociones de la cadena, situación que obligó a la cúpula de Telecinco a mover ficha. En un primer momento, se decidió enviar el programa al late night tras las entregas de 'El Gran Debate', espacio calcado de su antecesor, pero únicamente con asuntos políticos en sus escaletas. A su fin, comenzaba la versión reducida de 'La Noria' hasta que se despidió para siempre.

Audiencias históricas de 'La Noria' en Telecinco

La Fábrica de la Tele se hizo cargo de la noche de los sábados tras el fracaso de 'Dolce Vita', espacio que vino a sustituir al exitoso 'Salsa Rosa'. La estrategia resultó como se esperaba a juzgar por las cinco temporadas que se mantuvo en pantalla, anotando una media aproximada del 17,2% de share y 1.947.000 televidentes. La primera de ellas, emitida entre los años 2007 y 2008, fue la que mayor éxito en términos de cuota de pantalla logró obtener. Por otro lado, el título de ser la más vista de todas ellas corresponde a la segunda tanda de entregas.

  • 'La Noria', temporada 1 (2007 - 2008): 20,4% de share y 2.151.000 seguidores.
  • 'La Noria', temporada 2 (2008 - 2009): 19,3% de share y 2.204.000 seguidores.
  • 'La Noria', temporada 3 (2009 - 2010): 16,8% de share  y 1.991.000 seguidores.
  • 'La Noria', temporada 4 (2010 - 2011): 14,5% de share y 1.743.000 seguidores.
  • 'La Noria', temporada 5 (2011 - 2012): 15,2% de share y 1.645.000 seguidores.

¿Quién es Jordi González, la firme apuesta de La 1?

Jordi González Belart, conocido simplemente como Jordi Gonzéz, es un periodista español nacido el 26 de septiembre de 1961 en Barcelona. Conocido por gran parte de los espectadores de nuestra televisión, comenzó su carrera mediática en la radio presentando espacios como 'La Ventana' o 'La Primera'. No obstante, su salto a la pequeña pantalla llegó en 1993 como maestro de ceremonias de 'El Turista Habitual' en Antena 3.

No obstante, fueron sus labores en Telecinco las que terminaron por lanzarle al estrellato con espacios tales como 'Gran Hermano: El Debate', 'La Noria', 'El Gran Debate', 'Gran Hermano VIP' o 'Supervivientes: Conexión Honduras'. Tras lo que él mismo denominó "un año sabático", Jordi González regresa a la televisión de la mano de La 1 al frente de 'Lazos de Sangre' y el vespertino 'La Plaza'. Por otro lado, es necesario destacar que ha estado vinculado a distintas emisoras radiofónicas como Catalunya Ràdio, Onda Cero y RNE.