Falange ha estrenado su spot electoral para las elecciones que se celebran este 23 de julio. El partido franquista y de extrema derecha ha decidido realizar un vídeo que ya ha compartido en redes sociales en el que suena el Cara al Sol. Con el himno ultra aparecen una sucesión de imágenes de símbolos falangistas, entre ellas varias fotos de simpatizantes de su formación con el brazo derecho levantado.

Por si fuera poco, el partido de extrema derecha añade un mensaje contra la ley de Memoria Democrática y sus responsables. “Por cantar el himno de un partido político legal la Secretaría de Estado de Memoria Democrática te puede sancionar con importantes multas. ¡Basta ya!”, indican los falangistas.

El problema reside en que la Ley del Régimen Electoral General determina la publicidad electoral que se debe emitir y otorga las competencias de este asunto a la Junta Electoral Central, que dirime cuando alguien tiene algún problema, presenta alguna denuncia o regula las emisiones que, por ejemplo, tienen que dedicar a cada partido. Por esta razón, Radio Televisión Española (RTVE) se ha dirigido a este organismo para consultarles si la emisión de “una cuña radiofónica” en la que “se incorpora el himno Cara al Sol” vulnera “la regulación contenida” en la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada hace unos meses en el Congreso.

En particular, el ente público señala el artículo 62 de la norma en el que se tipifica como infracción grave la difusión de contenido que “incite a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”, una cuestión prohibida y que puede ser sancionada.

"Por la libertad. No nos callarán. Por José Antonio. Vota FE de las JONS / LA FALANGE", indican en redes sociales. 

En el caso de los partidos Falange Española de las JONS y La Falange, que se presentan en una única candidatura, no obtuvieron representación en las últimas elecciones a Cortes Generales, que se celebraron el 10 de noviembre de 2019.

Por ello, les corresponden “diez minutos para los partidos, federaciones y coaliciones que no concurrieron o no obtuvieron representación en las anteriores elecciones equivalentes”.

La candidatura falangista envió a RTVE una cuña lista para emitirse en las emisoras de radio de la corporación, como Radio Nacional de España, motivo de la duda de RTVE.

Los responsables de la corporación decidieron así consultar a la Junta Electoral Central, cuando comprobaron que en esa cuña radiofónica se escucha el Cara al sol, el himno de Falange desde los primeros años de existencia de este movimiento político.

¿Choca con la Ley?

El artículo 62.1 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática castiga como infracción muy grave “las convocatorias de actos, campañas de divulgación o publicidad que por cualquier medio de comunicación pública, en forma escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, inciten a la exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”.

En la misma ley, pero en el artículo 38, se definen los “actos públicos contrarios a la memoria democrática”, que son “actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

Aunque el escrito de RTVE no lo explicita, Falange fue una de las “organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”, y el Cara al sol, como su himno y uno de los cánticos característicos de la dictadura de Franco, podría entrar en la categoría de “publicidad sonora” que exalte al régimen franquista.

Sin embargo, la ley castiga esas exaltaciones “cuando entrañe descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares”, lo cual a priori dificulta que ciertos actos de exaltación se castiguen y sean multados por ellos .

Sin embargo, tal y como indican en el spot, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática abrió expediente a los falangistas que convocaron la marcha de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en torno al 20 de noviembre en Madrid, entre otros argumentos, porque los asistentes al acto cantaron el mencionado Cara al sol con el brazo en alto.