Telemadrid pone sobre la mesa su vocación de servicio público sobre la mesa con el estreno de 'Cómo funciona Madrid'. Juan Ramón Lucas regresa al ente madrileño 25 años después de su última aparición en la cadena, pero conduciendo un espacio con sello de autor y que explica un sinfín de aspectos cotidianos que todos damos por hecho; sin embargo, no conocemos nada más allá. En palabras de Ramón Camblor, director de Contenidos, el periodista se ha implicado con este formato hasta el punto de ser atacado por un perro Policía de oficio para conocer cómo funciona el procedimiento.

ElPlural.com ha asistido a la presentación de 'Cómo funciona Madrid' organizada en el Real Observatorio de Madrid, un rincón poco conocido y plagado de historias que merecen ser contadas al conjunto de la ciudadanía. El mencionado espacio se estrenará en Telemadrid durante la jornada del martes 28 de noviembre, concretamente a las 22:30 horas tras la habitual emisión de 'Juntos'. El hilo conductor es que Juan Ramón Lucas "se preguntará el porqué de todo lo que ha conocido en su vida personal y en su trabajo en televisión".

Producido por Beta Entertainment Spain, la primera entrega se centrará en el 25 aniversario del servicio de Emergencias 112: "Un cuarto de siglo ayudando a todos los madrileños en circunstancias muchas veces heroicas. Los profesionales han estado en momentos tan duros como el 11-M, el accidente de Spanair, los incendios del Windsor y del depósito de neumáticos de Seseña, la crisis del coronavirus o Filomena". También se tratarán las últimas inundaciones en determinadas localidades tras la DANA.

El director de Contenidos de Telemadrid se ha pronunciado en estos términos sobre el programa: "Es una Idea brillante que en su momento presentó Javier. En televisión, a veces compramos ideas que luego se convierten en ideas. Es un espacio de servicio público, divulgativo y muy entretenido. Lo pondría en marcha en cualquier televisión pública porque acerca al espectador cosas muy cotidianas del día a día que desconocemos. Además, me gusta felicitar a los equipos antes de ver los datos de audiencias. Telemadrid está orgullosa del trabajo realizado".

Respecto a la labor de Juan Ramón Lucas, Camblor ha asegurado que la implicación ha sido máxima: "Mercedes Milá se creía 'Gran Hermano' y el programa funcionó. Sin embargo, hubo una edición que no presentó y el programa no fue bien". Estas palabras han sido secundadas por el periodista: "Llevo muchos años de oficio. Nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo haciendo un programa de televisión. He descubierto según me hacía preguntas y las iba respondiendo".

Por su parte, Luis Fiuza, director de 'Cómo funciona Madrid' ha querido dejar claro que el formato está muy definido, encontrándose a un "periodista de referencia a nivel nacional con la ilusión de un recién licenciado". Asimismo, se ha deshecho en halagos para con la cadena pública: "Ha sido muy fácil la comunicación con Telemadrid. La productora tenía un reto muy importante por el knowhow con plataformas y llevarlo al ente".

Las temáticas de 'Cómo funciona Madrid'

Juan Ramón Lucas ha decidido contar una historia en primera persona con mucha implicación, dado que, a su juicio, "es lo más divertido que se puede hacer en esta profesión". A lo largo de todas sus entregas, 'Cómo funciona Madrid' tratará los siguientes asuntos

  • El tráfico, descubriendo "pasajes insólitos de la M30"
  • Cómo llega el agua a las casas de los madrileños
  • El trabajo de los servicios de Emergencias
  • "Hemos visto unas cosas que la gente tira al váter alucinantes"
  • "Sabemos cómo de limpio está el Manzanares"
  • "Hemos estado con la Policía. He sido atacado por un perro policía de oficio. Provocamos la situación para ver lo que ocurría", ha dicho Juan Ramón Lucas
  • Partido de fútbol en el Metropolitano, grabación compleja por los derechos deportivos

Al margen de todos ellos, el presentador ha querido destacar un programa donde se adentran en un hospital para estar en el parto de una mujer. "Yo he visto nacer a mis hijos, pero no es lo mismo. No estaba trabajando. Yo miraba a cámara y contaba lo que estaba pasando. Hay muchas confesiones mías porque la comunicación en cualquier medio siempre tiene mucho de emotivo. Cuanto más auténtico seas y menos pretendas ser, mejor. Es un programa honesto. Hay un encuentro de una chica a la que salvaron la vida los sanitarios. No hay nada fingido".