Jorge Javier Vázquez ha sido uno de los rostros más conocidos en cargar contra Alfonso Guerra por sus polémicas declaraciones en 'El Hormiguero'. Ha sido durante la tarde del jueves 23 de noviembre cuando el expresentador de 'Sálvame' se pronunciaba a través de sus redes sociales de manera completamente demoledora, pero también tirando de su habitual ironía hasta el punto de sentenciar y calificar al político como "digna pata del Eje del Mal". ¿Cuáles han sido las palabras que han provocado esta reacción y cuál es el porqué de esa categorización?

Horas antes de que Vázquez lanzase su aplaudido comentario, el que fuera vicepresidente del Gobierno aseguró sentir "pena por los humoristas". En este sentido, llegó a decir que estos profesionales de la risa ya no pueden hacer chistes "sobre enanos y homosexuales" como antaño. Como era de esperar, los espectadores del espacio nocturno de Antena 3 pusieron el grito ante lo que muchos consideraban una auténtica "falta de respeto". Algo similar ha ocurrido en el caso del todavía presentador de Telecinco, aunque de manera mucho más irónica y sarcástica.

"Alfonso Guerra hubiera sido el compañero ideal de los Kikos – Kiko Hernández y Kiko Matamoros – y Mila Ximénez en 'Sálvame'. Una cuarta pata digna del mejor Eje del Mal", ha sentenciado Jorge Javier Vázquez a través de X, la red social antes conocida como Twitter. Los fieles seguidores del formato no han tenido problema alguno en conocer esta referencia; sin embargo, los más ajenos a este particular universo ya difunto bien merecen que se explique con detalle este tajante pronunciamiento.

¿Qué es el Eje del Mal en el que debería estar Alfonso Guerra?

Cuando 'Sálvame' todavía se emitía cada tarde en Telecinco, la bancada izquierda de colaboradores conformaba el conocido como Eje del Mal. Lo cierto es que este tridente se convirtió en uno de los grandes símbolos del programa por distintos motivos, siempre con la picardía y una afilada ironía por bandera. Hernández, Matamoros y Ximénez siempre actuaron con dureza y con escasa autocensura cuando llegaba el turno de cargar contra el famoso de turno. Daba igual quién fuese el famoso o si se encontraba in situ en el plató de 'Sálvame'.

Curiosamente, fue Paz Padilla la inventora de esta particular denominación. Los tres siempre fueron a una sin mostrar fisuras, atacando sin pudor alguno para divertimento de la audiencia. En numerosas ocasiones, se comportaban, popularmente hablando, como un elefante en una cacharrería sin ningún cuidado y haciendo ruido; mucho ruido. Quizás por esta realidad, Jorge Javier Vázquez ha entendido que Alfonso Guerra cuadraría a la perfección con los colaboradores más mordaces y ácidos del difunto 'Sálvame'.

Alfonso Guerra califica a la izquierda como "retrógrada"

Pese a haber formado parte de uno de los anteriores Ejecituvos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfonso Guerra se atrevió a calificar a la izquierda actual como "retrógrada": "Comete los actos más reaccionarios del mundo. Lo políticamente correcto es antidemocrático. Ahora me dan pena los humoristas, antes podían hablar de todo, pero ya no pueden hablar de enanos ni homosexuales". Asimismo, no mostraba impedimento alguno en rechazar "la cultura de la cancelación", en clara connivencia con Pablo Motos.

En este sentido, el groso de la conversación con el presentador de 'El Hormiguero' desde las pantallas de Antena 3 se dirigió hacia la cuestión de la amnistía y la conformación del nuevo Gobierno de coalición: "Antes de votar que sí, -en referencia a la consulta a la militancia del PSOE en cuanto a la amnistía.-, me habría ido a mi casa", sentenció ante este respecto.

"Antes de preguntarse si cabe, ¿lo merecen? ¿Los que dieron un golpe de estado y dicen que van a volver a hacerlo? La respuesta es no", ha sentenciado. Antes de saber si cabe o no, el procedimiento de redacción de esta ley es raro. ¿Dónde se ha visto que las leyes las redacten los delincuentes? [...] ¿Cómo es posible que se negocie con un señor prófugo de la justicia, que proclama Cataluña independiente y se largó?", prosiguió exponiendo el político en 'El Hormiguero'.