La actriz Isabel Ordaz, que ha sido operada de cáncer de colon, ha visitado este viernes a Susanna Griso en el plató de Espejo Público, lugar donde ha confesado a la audiencia cómo han sido los últimos meses en los que ha superado un cáncer, y también ha explicado cómo ha sido el proceso de superación de la enfermedad, tanto mental como físico.

“Cuando te dicen lo que tienes es complicado. La conciencia necesita un tiempo, estás estupefacta. La palabra cáncer se queda merodeando a tu alrededor”, ha comenzado la explicación del momento en el que esta enfermedad es diagnosticada por parte de la actriz que, además, ha destacado: “Mi cuerpo podía ser cedido a la medicina con terapias tremendas como radioterapia y quimioterapia, pero a mí lo que me interesaba era contar y hacer un relato”, ha asegurado en alusión a la forma de centrar su libro.

Su novela, La vida en otra parte, es una historia en la que ha volcado toda la experiencia de lucha contra la enfermedad que le obligó a pasar por el quirófano el pasado 27 de diciembre: “Yo no escribía para publicar un libro, tan solo para recomponerme. Psíquicamente, el ‘yo’ empieza a quedarse en un segundo plano: ya no podía ser profesional, sino un ser tan social”.

De igual modo, la intérprete ha explicado el diagnóstico de cáncer con este símil: “Es como si ahora te dice: Se va a montar usted en un cohete y se va a la luna. Ese camino de enfrentarse al dolor ha sido un juego de luces y sombras. La enfermedad está estigmatizada en la sociedad en la que vivimos. Vamos continuamente hacia la cumbre, el triunfo o vencer. El cáncer es la historia de un fracaso y, socialmente, ves que la gente te mira de una manera extraña y empiezas a ver otra mirada de la gente. Tú misma necesitas también no estar tan a fuera. Se cierran un poco las ventanas”, explica Ordaz.

“El cáncer da miedo, la enfermedad da miedo, al igual que da miedo la ruina. Son las patas de la desdicha. La enfermedad no es agradable y parece que se puede contagiar. Cuando estás en casa y te llaman por teléfono te produce mucha felicidad. El cuerpo te abandona y no puedes ni abrocharte los zapatos. Que vinieran las visitas y los amigos un paquetito de galletas me encantaba”, ha enseñado Isabel Ordaz.

La presentadora de Espejo Público, Susanna Griso, le ha preguntado si en algún momento se ha llegado a plantear si la enfermedad le impediría terminar el libro que finalmente ha publicado. Ahí Ordaz ha asegurado que escribía sobre la marcha y además, la actriz ha destacado que “no escribía para ello (terminar el libro). Necesitaba recomponerme yo, saber quién era esa otra parte de mí, intelectualmente devastada. Cuando la mente empieza a no tener ideas, el cuerpo sigue su rumbo. Un rumbo de dolor” ha explicado.

“Yo tengo mucho amor a la vida. Me ha quedado una gran solidaridad, aunque siempre he sido una mujer empática, pero me he vuelto un poco llorona porque sé como se sufre”, explica Ordaz a modo de consecuencias una vez le diagnosticaron que estaba ‘limpia’ de cáncer.

“Cuando estás curada, estaba tan condolida. Es como cuando te dan el diagnóstico, necesitas también tu tiempo, aunque en oncología nunca te dan el alta”.

Por último, Ordaz ha destacado que “con el cáncer te olvidas de la palabra ‘esperanza’ porque implica un futuro, y con esta enfermedad vives día a día, el presente más inmediato. Además ha anunciado que estará firmando este libro en la Feria del Libro de Madrid este domingo desde las 18:30 en la caseta ocho y medio.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes