El periodo estival se caracteriza en nuestra pequeña pantalla por un acusado descenso en el consumo de entretenimiento e información; de hecho, suele ser habitual que los contenidos cambien por completo. Con motivo de las olas de calor que caracterizan este periodo, 'El Programa del Verano' ha expuesto las conclusiones de un estudio sobre la mejor forma de dormir. Sin embargo, los espectadores se sorprendían como pocas veces antes cuando aparecía en pantalla un insólito reportaje: Telecinco ha decidido emitir un vídeo donde un hombre se desnuda en plena calle.

"Usted, piense. ¿Prefiere dormir sin ropa o con pijama?", ha comenzado exponiendo Beatriz Archidona, la presentadora que sustituye a Ana Rosa Quintana al frente del espacio matinal. A continuación, el reportero Jorge Luque pulsaba la opinión de los ciudadanos micrófono en mano. No obstante, los minutos fueron pasando hasta que un hombre completamente anónimo se convirtió en protagonista de un inesperado juego propuesto por el programa: Jaime debía escoger una bolsa para llevarse un regalo. Su elección fue aquella en la que ponía la palabra "desnudo".

Como era de esperar, la bolsa en cuestión no contenía ninguna prenda de ropa aunque sí una hoja de papel. Mientras sonaba el tema "Sexy And I Know It" de LMFAO, el joven se despojaba primero de su camiseta. Instantes después, Luque seguía sugiriéndole el proceso a seguir: "Venga, ¡pantalón fuera!". Mientras tanto, en pantalla podía verse la zona inferior de su espalda hasta que el reportero instó a una mujer transeúnte porque le tenía que "ayudar" porque "solo no puede". Su reacción irradiaba estupor, pero decidió prestarse a colaborar.

Para intentar mantener al espectador pegado a la pantalla, 'El Programa del Verano' introdujo un "continuará" para mostrar las elecciones de otros anónimos. Antes de regresar a plató, Jaime volvió a erigirse protagonista de este insólito reportaje. Completamente desnudo y alzando las manos, los curiosos de las calles aledañas a la madrileña plaza de Callao incluso se giraban ante lo surrealista de la situación. En ese momento, la mujer que se prestó a colaborar decía lo siguiente: "¡Bravo, Jaime! Porque Jaime está muy bien, se nota que mete horas en el gym".

Una vez finalizado el vídeo, el plató de 'El Programa del Verano' entraba a valorar lo que se acababa de ver en pantalla. "Bueno, bravo Jaime y todas las personas que han entrado en el juego", decía Beatriz Archidona instantes después. Asimismo, el periodista que portaba el micrófono se pronunciaba de la siguiente manera: "La gente es muy divertida, hacen falta más cosas así de pasárselo bien. Estamos faltos de cosas graciosas, de buenas noticias". A continuación, llegó el turno de conectar en directo con Celia García Malo, experta en medicina del sueño.

Jaime, transeunte anónimo que se desnuda en 'El Programa del Verano' de Telecinco

La delgada línea entre el espectáculo y la cosificación

A lo largo de las décadas, el avance de la sociedad ha puesto de manifiesto una realidad que ha afectado a un sinfín de personas: la cosificación. Hombres y mujeres, sobre todo estas últimas, han sufrido constantemente esta situación en diferentes programas de nuestra pequeña pantalla. Precisamente Telecinco fue una de las cadenas que más llevó por bandera la exhibición del cuerpo femenino como una fórmula para atraer audiencia en sus primeras décadas de historia. Las conocidas como "Mama Chicho" aparecían recurrentemente con escasas prendas de vestir a la vez que ponían en marcha bailes de lo más sugerentes para la época.

Investigando esta cuestión, ElPlural.com ha conocido testimonios donde se asegura recordar a la cadena con el descalificativo "teleculo" y similares. No obstante, aquella etapa se dio por cerrada con una revolución sin precedentes en el grueso de su programación. Es más, estos espacios como 'VIP Noche' o 'Ay qué calor' terminaron siendo cancelados para lograr posicionar Telecinco de una manera radicalmente opuesta en el ideario colectivo de los españoles. Tampoco puede obviarse el programa estrella de Jesús Gil, quien aparecía en un jacuzzi rodeado de mujeres en bikini cuya función era prácticamente similar a los elementos del decorado.

El propio 'Grand Prix' también es ejemplo de cómo ha cambiado la sociedad española. En su primera etapa desde las pantallas de Radio Televisión Española (RTVE) era habitual ver a mujeres bailando justo después de que se emitiese la cabecera. Debe mencionarse también que con el paso de las ediciones aparecieron hombres haciendo lo propio. Sin embargo, el regreso del mítico espacio a La 1 casi dos décadas después eliminó este tipo de escenas para hacer protagonistas a los miembros del público, todos ellos enfundados en atuendos azules y amarillos.