La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la querella que Abogados Cristianos impuso contra Héctor de Miguel por bromear en su programa Hora Veintipico con "dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear a sacerdotes pederastas a las puertas de iglesias y monasterios". El pasado mes de febrero, el magistrado Valle lo procesó, pero la sala ha estimado su recurso apoyado por la Fiscalía y ha ordenado el sobreseimiento. Tras conocerse la noticia, Quequé celebraba su "victoria" en el programa radiofónico y anunciaba que sopesa llevarlos "a los tribunales".
La organización ultracatólica le acusaba de un presunto delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por bromear en su programa Hora Veintipico con "dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear a sacerdotes pederastas a las puertas de iglesias y monasterios". Sin embargo, los jueces de la Audiencia de Madrid han estimado que su intención era "expresar de una forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actual" y que "desde luego" no era incitar al odio contra los religiosos.
Por ello, el humorista celebraba el fallo de la Justicia: "Esto es una victoria para mí, y para los todos los cómicos y cómicas de este país, y para toda esa gente que cree profundamente en la libertad de expresión". Documentos en mano, De Miguel atizaba a la ultraderecha: "Esto que tengo aquí es el auto que pone fin a un caso que nunca existió, porque no ha llegado a haber ni juicio. Y pese a lo que diga alguno de Vox, que ya sabéis esa gente juega con diez".
Para todo aquel que no estuviera muy puesto en la noticia, también hacía un resumen: "Tres magistrados, por unanimidad, estiman mi recurso contra la decisión del juez Del Valle de llevarme a juicio. Consideran que lo que dije está amparado por la libertad de creación artística y por la libertad de expresión. También le echa un poco la bronca a la cristiana asociación por intentar colar un delito de odio donde no lo hay".
Héctor de Miguel sentencia a Abogados Cristianos
Tras hablar un poco sobre el contexto, Quequé se dirigió directamente, y con firmeza, a Abogados Cristianos: "No se me quita de la cabeza que lo queréis con estas denuncias que nunca ganáis es que imponer el miedo. Queréis que la gente se muerda la lengua y se autocensure por miedo a una de vuestras querellas de chichinabo".
El cómico no dudó en seguir aumentando el tono de su discurso: "Esto deja en evidencia lo que sois; una panda de energúmenos que disfrutáis imponiendo vuestras creencias por encima de la libertad y la democracia". Para terminar, les lanzaba un último mensaje, toda una declaración de intenciones: "Soy yo el que está sopesando llevaros a los tribunales, porque estamos hartos de que os salgan gratis vuestras mamarrachadas. Esta persecución no es un hecho aislado, forma parte de la estrategia histórica con la que que pretenden utilizar el sistema de justicia como represión, invirtiendo el sentido de la justicia, convirtiendo en su cristiano esfuerzo a los inocentes en culpables y a los culpables, intocables".