Nuevo varapalo judicial para Abogados Cristianos. Después de que la Justicia archivara la querella de Hazte Oír contra Lalachus, Broncano y José Pablo López, presidente de RTVE, por la ya famosa estampita de las Campanadas -denuncia que también interpusieron ellos mismos-, la Audiencia Provincial de Madrid ha hecho lo mismo con su denuncia contra Héctor de Miguel, Quequé. La asociación de ultraderecha le acusaba de un presunto delito de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia por bromear en su programa Hora Veintipico con "dinamitar el Valle de los Caídos y apedrear a sacerdotes pederastas a las puertas de iglesias y monasterios". Después de que el pasado mes de febrero, el magistrado Valle le procesara, los jueces de la Audiencia han estimado su recurso apoyado por la Fiscalía y han ordenado el sobreseimiento que anula la decisión del primer magistrado.
"[Vamos a] coger todos los pedacitos de la cruz [del Valle de los Caídos] y de la misma manera que vosotros [Abogados Cristianos] vais a las clínicas a acosar a mujeres que van a abortar, iremos con las piedrecitas a las iglesias a tirárselas a curas que se han follado a algún niño", estas fueron algunas de las palabras que provocaron la denuncia de la organización ultracatólica. El juez Valle decidió imputarlo tras comparar sus bromas con un hipotético ataque a la Plaza Pedro Zerolo, en Madrid, un homenaje al histórico activista LGTB. Según Valle, el programa de humor del denunciado podría equivaler a decir: "A ver si volamos la Plaza de Pedro Zerolo y con las piedrecitas llegamos a un día, el día del Orgullo, y se las tiramos a todos los homosexuales que han abusado de niños".
Ahora, el organismo supervisor, la Audiencia Provincial, ha tumbado este procesamiento después de afirmar que la intención de Héctor de Miguel era "expresar de una forma airada y exagerada su posición política, manifestando de una forma viva y rotunda, pero sin discurso elaborado ni matices, reflejando su protesta y disconformidad, con la compleja situación política actual".
Además, puntualizan que "desde luego" no era incitar al odio contra los religiosos: "No ha quedado acreditada que la intención de aquel tuviera su razón de ser en la incitación al odio, pues así se deduce tanto de la consistencia de sus declaraciones, de la naturaleza y contenido de sus mensajes y la objetiva falta de seguimiento real de los mismos por parte de cualquier grupo o personas".
Por ello, la sala concluye que las declaraciones "en modo alguno fomentan directa o indirectamente un clima de hostilidad al hecho religioso o a aquellos que practican la religión católica" y ha ordenado el sobreseimiento del caso.
Me encanta el olor a otro caso que pierde @AbogadosCrist por la mañana. pic.twitter.com/edgLvjYvdM
— Héctor (@HectordeComer) May 8, 2025
Un mes después de la citación ante el magistrado Valle, se filtraban algunos audios de la declaración de Héctor de Miguel que revolucionaban las redes sociales. En ellos se podía escuchar como, ante la desafortunada comparación del juez, replicaba con fuerza subrayando que “el contexto es fundamental” cuando se trata de comedia, y que cualquier persona que se tomara su broma al pie de la letra “no está entendiendo la comedia”. "Comparar a Pedro Zerolo con la cruz del Valle de los Caídos... Me parece que, bueno... Yo le acepto la comparación, pero desde luego... Lo importante siempre es el contexto”, señaló por aquel entonces.
Tras la filtración también quiso hacer referencia a ello en Hora Veintipico, donde aseguró que "en su cabeza, la comparación era espectacular". Asimismo, Quequé añadió que el chiste de Valle “no tiene ni puta gracia” y subrayó lo peligroso que puede ser que alguien con poder judicial haga comentarios de ese tipo.