'Cuéntame cómo pasó' es la ficción más longeva del prime time de la historia de la televisión en España. La serie veía la luz el 13 de septiembre de 2001 y, tras 22 años ininterrumpidos en emisión y 23 temporadas, ya acumula más de 400 capítulos. Los espectadores han crecido de la mano de los personajes, con los que han podido reir, pero también llorar y sufrir. Tras cada uno de los protagonistas se encuentran actores ya conocidos por todos sus seguidores que han alcanzado la popularidad de la mano del título. Entre ellos se encuentra María Galiana, que encarna a la abuela Herminia. La intérprete aseguraba hace unos días que los actores habían tenido que “leer la cartilla” a los guionistas ante las ideas que habían propuesto para sus personajes porque "si no, nos hubiéramos ido a la porra en tres o cuatro años, o menos". Ahora, uno de sus creadores, Eduardo Ladrón de Guevara, ha respondido a Galiana y ha señalado a otros de los actores. ¿Estamos ante una guerra abierta justo antes del final definitivo de 'Cuéntame'?

En un coloquio organizado por ALMA, el Sindicato de Guionistas de España, Ladrón de Guevara se ha referido directamente a las declaraciones de la actriz, mostrando su enfado con ellas: "He leído, no hace mucho, unas manifestaciones de algún actor hablando pestes de los nuevos guionistas que me ha dejado perplejo por la falta de respeto. No he hablado con los guionistas que han sufrido ese vaivén, pero me imagino que se habrán sentido muy afectados, sobre todo, porque es muy injusto”, añadía sin tapujos.

Por su parte, Jacobo Delgado, actual coordinador de guion de la serie, intentaba relajar un poco las tensiones para no opacar el fin de la serie tras 23 temporadas con otras cuestiones. Eso sí, el guionista ponía en valor el trabajo de sus compañeros y señalaba que los actores también podrían no estar "acertados" en algunas ocasiones. "Yo no sé muy bien a quién se refería, pero la mejor manera de contestar es decir una obviedad: no hay ficción sin guiones. Y una serie no aguanta 23 años si esos guiones no son buenos. Entonces, bueno, que a lo largo de tantos años de este proceso creativo tan complejo haya dificultades y tensiones a veces pues claro, es inevitable. Y que a veces unos guiones funcionen mejor que otros, pues también. Igual que un actor a veces está más acertado y otras menos. En fin, que son muchos años. Yo creo que estamos acabando muy bien y que no vamos a empañar este cierre", concluía. 

Sin embargo, Eduardo Ladrón de Guevara no quería dejarlo pasar y aunque reconocía que los actores son la "gran estrella" de la serie, hubo algunos "con poca educación": "Yo he sufrido mucho porque, en lo que se llama la mesa italiana, nos reuníamos y leíamos los guiones. Los actores se convirtieron en los grandes inquisidores y eso no está bien porque además crea mucha inseguidad al guionista y convierte a la serie en un circo". Preguntado por cuándo empezaron estas actitudes, el creador señaló que fue "a partir del segundo o tercer capítulo". 

Acto seguido, el guionista aprovechaba para contar una anécdota vivida durante el rodaje con una de las actrices de la serie: "Voy a decir además el nombre de la actriz, que no la he vuelto a ver y ni simpatizo con ella, ni tengo ningún reproche que hacerle. Pero sí tengo que contar algo con lo que los guionistas algunas veces nos tropezamos. Yo era la primera vez que veía una cosa así”, empezó su discurso. “Al principio, debía ser el capítulo tres o cuatro, llegamos a la mesa para leer el guion y una actriz, cuando íbamos a empezar a leerlo, saca de su bolso un guion que yo creía que era el que íbamos a leer, pero no, era un guion que había escrito ella. La actriz se llama Irene Visedo, y me quedé atónito”, desvelaba así el nombre de la intérprete que encarna a Inés Alcántara. Ladrón de Guevara señaló que este momento fue el primero que detonó muchas otras revelaciones posteriores: "Ante eso, o das un puñetazo y dices: 'Vaya usted a paseo' o te aguantas. Ahí me parece que la productora no actuó bien y fue la primera vez que los actores, me refiero a los primeros, que por cierto son excepcionales, se subieron a lomos de todo y así nos fue en muchos momentos", concluía.