La situación en el PP de Madrid parece haberse destensado después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya desbloqueado a varios dirigentes nacionales del PP. Lo ha hecho, según informa Génova, después de forzar el congreso del PP de Madrid del que pretende salir eregida como presidenta del partido en Madrid. Sin embargo, tal y como informa ABC, el entorno de Ayuso lo niega todo.

La lista, que ha llegado a tener 15 nombres, contaba con el del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Aunque a lo largo de la semana, el sentimiento ha sido de broma por lo absurdo del arrebato de Ayuso.

También estaría entre los bloqueados el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que bromeó tras las palabras de Ayuso en la convención del PP después de que dijera que su sitio era Madrid- "Presidente, yo también me quedo en Murcia", le dijo.

Sin embargo, en Sol niegan que López Miras sea uno de los bloqueados indicando que hace dos semanas escribió a la presidenta para felicitarla por su cumpleaños y Ayuso respondió.

Malestar en Génova con Ayuso por llevar el debate interno al foco mediático con su exigencia de fijar ya el congreso

La dirección nacional del PP ha recordado este viernes que hay un calendario aprobado en la Junta Directiva Nacional para celebrar en primer lugar los congresos regionales de las autonomías pluriprovinciales y, después los de las CCAA uniprovinciales, como es el caso de Madrid. Además, no ocultan su malestar con Isabel Díaz Ayuso por situar de nuevo en el foco mediático su exigencia de celebrar ya el conclave madrileño, según han informado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid lleva semanas defendiendo públicamente un adelanto de ese cónclave regional para empezar a preparar ya las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 y así lo ha vuelto a defender este viernes.

"Yo lo que quiero de aquí hacia adelante es trasladar la ilusión de las urnas del 4M a todos los rincones de la Comunidad. Es una propuesta a favor, no es en contra de nadie", ha asegurado antes de la reunión del Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva del PP de Madrid, para añadir que tiene la "ilusión" hacer un partido nuevo, participativo y donde cuenta "con todo el mundo".

En 'Génova' aseguran que no quieren entrar "en este juego" que se ha abierto y no ocultan su malestar con el equipo de la presidenta madrileña por situar de nuevo este debate interno en el foco mediático cuando, según subrayan, todo el PP debería estar centrado en denunciar la "incapacidad" del Gobierno para afrontar la subida de la luz o censurar la subida de impuestos.

En la cúpula del PP se quejan de que el curso político arrancara en septiembre con este tema y que, dos meses después, sigan con lo mismo cuando parecía que había una tregua tras la foto de unidad que se visualizó entre Pablo Casado y Ayuso en la Convención Nacional de Valencia, según las fuentes consultadas.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha lanzado este viernes un aviso en ese sentido al asegurar públicamente que "todos" tienen que "remar juntos" para que Pablo Casado "sea más pronto que tarde presidente del Gobierno porque España lo necesita". A su entender, ése debe ser el "objetivo de todo el partido".