Gonzalo Santoja es el fundador del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua que dirigió desde 2002, y no ha dudado en mostrar su punto de vista sobre la creación de la Oficina del Español en la que trabajará el ex de Ciudadanos, Toni Cantó.

En una entrevista en La Ventana de la Cadena SER, el escritor de Salamanca ha defendido las funciones que ha hecho su instituto, pero también ha criticado el interés del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en tratar de capitalizar el español en Madrid.

"El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua es un sitio donde se ha trabajado muchísimo. Mientras he estado, por lo menos, ha sido así. Ahí están las pruebas. Tenemos más de 100 libros publicados y hemos obtenido muy buenos resultados", ha defendido.

Respecto a la Oficina del Español, Santoja ha señalado que "nosotros somos un instituto que ha puesto sobre la mesa muchos documentos muy importantes. Al español hay que sacarle un rendimiento económico".

"He estado toda mi vida en el mundo de la filología, soy catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Llevo toda mi vida en esta cuestión. No conozco a Toni Cantó. En principio, ese nombramiento es extraño y causa perplejidad", ha reprochado.

El crítico literario ha descartado que la experiencia de Toni Cantó pueda aportar algo más al puesto: "No parece que su currículum aporte ninguna capacidad para el desempeño de ese cargo. Me llama la atención que parece que es la obligación de un puesto para que pueda vivir de la política".

"Pero en ese sentido, que desde Madrid se tomen en cuenta medidas en defensa del español, pues de acuerdo. Hay que darles 100 días de gracia", ha razonado el catedrático de la Universidad Complutense durante su intervención en el programa de la Cadena SER.

Gonzalo Santoja ha mostrado sus dudas respecto a la apuesta de Ayuso por tratar de situar Madrid como la capital del español en todo el mundo. Para él lo que se tiene que vender es "la capitalidad de España": "Toda España son capitales del español, ¿o es que allí no se habla el español? La capitalidad del español está en el corazón y donde todos sentimos y pensamos en español. Yo buscaría la colaboración. ¿Por qué una cosa que le vaya bien a Madrid le va a perjudicar a Extremadura?".