La industria televisiva se encuentra inmersa en un cambio de ciclo tras la irrupción de una nueva directiva en Mediaset España. La situación que enfrenta el grupo se convierte en una de las más complejas de toda su historia a juzgar por los preocupantes resultados de audiencia tanto de Telecinco como de Cuatro. En este contexto, un exdirectivo del grupo de comunicación se despacha como nunca antes contra esta cúpula renovada y anuncia despidos masivos con la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Baldomero Toscano, quien fuese director de Producción de Programas de Mediaset España, se pronuncia del todo contundente contra la que fue su compañía, ahora liderada por Alessandro Sálem, Borja Prado y Manuel Villanueva: “La cadena para la que trabajé durante 14 años sigue en caída libre de audiencia. Anoche, su oferta de prime time no llegó ni al 9% de share y estuvo por debajo de los 900.000 espectadores”. La referencia se estaba haciendo a los índices del martes 18 de julio.

Las audiencias se han convertido en una de las armas arrojadizas de los espectadores contra la nueva cúpula del grupo de televisión puesto que distan mucho de la época de mayor esplendor. De hecho, el balance del presente mes de julio se torna como uno de los peores de su historia ante el pobre rendimiento del conjunto de sus ofertas. A fecha de publicación de esta noticia, ya se ha producido el temido sorpasso, con La 1 desbancando a Telecinco de la segunda posición.

No es que me alegre, pero la verdad es que ‘me resbala’”, continúa diciendo a la vez que hace un juego de palabras con el espacio de humor capitaneado por Lara Álvarez. Toscano prosigue en su particular balance de la situación: “No veo ni talento ni manera de reconquistar el liderazgo que tuvo durante años. Con su pan se lo coman”, asegura a través de uno de sus perfiles de la redes sociales en pleno declive de la que fuera su compañía.

No obstante, los términos más contundentes de sus declaraciones llegan a continuación: “Les va a costar enmendar tanto error. Quizás es una estrategia para entrar en pérdidas y justificar en ERE. Ahí lo dejo”. Con estas palabras, el profesional antes vinculado a Telecinco intenta dar a entender que la caída en audiencias sería una estrategia orquestada para tener motivos respecto a un supuesto despido masivo de personal. Cabe destacar que, a día de hoy, Toscano no tiene vinculación alguna con Mediaset España.

¿Quién es Baldomero Toscano Prieto?

Baldomero Toscano Prieto es un hombre español vinculado al sector audiovisual; de hecho, ha desempeñado la mayor parte de su carrera en los medios de comunicación. Entre 1979 y 1985 estudió Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid; formación complementada con un master en Guión Cinematográfico y Televisivo en la Universidad Autónoma de Madrid (1991 - 1992). Asimismo, ejerció como profesor asociadlo de Guión y Realización en la Universidad de Sevilla (1992 - 2009).

Respecto a su trayectoria laboral, Toscano ejerció como coordinador de Antena y director de Programas en Canal Sur Televisión. Tras estos casi siete años en el ente público andaluz (2003 - 2009), puso rumbo a Madrid con el puesto de director de Producción de Programas de Mediaset España (2009 - 2023). La llegada de una nueva directiva al grupo se convirtió en el final de esta etapa.

Su despido no fue el único que se ha producido en Mediaset España, sino que llegó acompañado de otros tantos en distintos departamentos. Tampoco forman ya parte de la compañía Gemma Carrasco, entonces subdirectora de Programas de actualidad, Mariano Blanco, jefe directo de Carrasco, y Miguel Santiago Vila, el que fuera responsable de proyectos. Situación similar vivieron en el gabinete de comunicación de la compañía con la salida de Mirta Drago, directora de este área, así como Cristina Gascón y Cristina Ocaña.

Revolución en Mediaset España

La salida de Paolo Vasile como CEO de Mediaset España se tradujo en la irrupción en el poder de Alessandro Sálem. No obstante, no fue el único en asumir competencias relevantes en la cúpula de la cadena: Borja Prado llegaba a la presidencia de la compañía y Manuel Villanueva, un rostro habitual de la casa, lograba un ascenso. Sus funciones reales han sido objeto de controversia a lo largo de los meses a consecuencia del sinfín de informaciones que han ido publicándose en los medios de comunicación. No obstante, lo que parece claro es que se propusieron dar carpetazo a la etapa más polémica y exitosa, sobre todo, de Telecinco.

La cancelación de 'Sálvame' activó una curiosa maquinaria para otorgar a Ana Rosa Quintana prácticamente la totalidad de los espacios diarios de la cadena. A partir de septiembre, las mañanas se dividen en 'La Mirada Crítica' y 'Vamos a Ver', capitaneados por Ana Terradillos y Joaquín Prat respectivamente. En la franja vespertina, Ana Rosa Quintana desembarca con su renovado 'TardeAR' y con el el objetivo de reflotar un lapso temporal que vuelve a despertar los fantasmas de "maldición" que ya azotaron a Telecinco en el pasado.