La pluralidad en televisión en cuanto a colaboradores en las tertulias de televisión suele brindar al espectador momentos de lo más tensos y 'Todo es mentira' es el claro ejemplo de ello. Mientras que se debate sobre el impuesto a la banca que el Gobierno de Italia ha anunciado, Esperanza Aguirre monta en cólera ante los argumentos en contra que muestra el economista Eduardo Garzón. De hecho, la expresidenta de la Comunidad de Madrid dispara improperios desde el Estudio 4 de Mediaset España contra su detractor al que llega a calificar como "comunista".

En este sentido, las decisiones tomadas por el Ejecituvo de Giorgia Meloni se convierten en el germen de esta trifulca en el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele. Ambos se enzarzan por la implementación de esas medidas, con un alegato que pone de manifiesto que el entendimiento mutuo es un imposible: "La ultraderecha en italia es fuerte con los débiles y fuerte con los débiles porque, evidentemente, lo que ha hecho es cuadrarse frente a los poderosos". Poco a poco, el tono de la conversación va elevándose hasta que identifica a su interlocutor con la ideología de la Unión Soviética.

Mientras que ambos discuten sobre el papel de los bancos y sus efectos sobre el Estado del Bienestar, Garzón se muestra tajante: "Los bancos se hacen de oro a nuestra costa, encima hasta nos suben las hipotecas. ¿Cómo no van a pagar impuestos? ¡Tendrían que pagar mucho más! De hecho, la banca tendría que ser pública; si hay algo que no pueda sobrevivir con el apoyo de lo público, que sea pública directamente. Llevamos años sufriendo un robo tremendo". Con esta respuesta, el economista retrata a su compañera de mesa por asegurar que una entidad con más impuestos terminará por subir los tipos de interés.

Esperanza Aguirre se revuelve en ese momento con un argumento de lo más utilizado para criticar a la izquierda: "Oye, pues vayámonos a la Unión Soviética, Cuba, Venezuela... ¡Que tú estarías ahí muy contento! Que no, que la banca no puede ser pública". Por su parte, un atónito Garzón solo puede decir de manera irónica lo siguiente: "Sigue defendiendo a la élite bancaria, me da igual, pero la ultraderecha es un peligro". Instantes después, la conversación se torna todavía más bronca con los dos ponentes interrumpiéndose y provocando que incluso sea complicado entender sus pronunciamientos.

 

"Subir impuestos a una empresa significa que no puede seguir funcionando ni creando empleo porque no puede pagar o tiene que cerrar", dice Aguirre, a lo que Garzón responde: "¿Sabes cuánto han aumentado los beneficios de la banca italiana en el último año? Más de un 50% en comparación al año anterior". La exlideresa popular madrileña vuelve a la carga justo después: "A mí no me da ninguna pena ningún banco, lo que me da pena es la economía española por dedicarse nuestro Gobierno a gastar lo que no tenemos. [...] La inflación no es un problema monetario, ¡eso es lo que decís los comunistas!".

En ese preciso instante, un incrédulo Garzón lanza un sarcástico comentario: "Si fueras mi alumna, yo te suspendería por decir eso". Mientras tanto, Aguirre se limita a calificar como "tragedia" el hecho de que el colaborador de 'Todo es mentira' pudiese llegar a dar el visto bueno para pasar su asignatura: "Creo que podría convencerle de que leyera un poco a Hayek, Mises y dejar a Marx porque no ha traído más que...", asegura.

Esperanza Aguirre, oda al capitalismo

Cuando parece que la conversación no puede ir a mayores, Esperanza Aguirre pronuncia una curiosa reflexión que desata de nuevo la polémica en el plató de 'Todo es mentira': "¿Qué sistema es el que ha traído mejores condiciones de vida para toda la humanidad, pero especialmente en los países que estaban peor? ¿Cómo se les ha sacado de la miseria a la pobreza y de la pobreza a la prosperidad?". En ese momento, Eduardo Garzón intenta responder, pero su interlocutora sigue manteniéndose por encima en lo que respecta al tono de voz.

"Qué sistema, ¿el comunista? ¡No! ¿Pero tú sabes cuántos millones de Chinos viven en la más absoluta pobreza?", prosigue exponiendo. Por su parte, Garzón responde lo siguiente: "No puedes sacar pecho del capitalismo que se está cargando nuestro planeta. Nos estamos asfixiando en verano por culpa de eso". Antes de que Marta Flich decida anunciar otro tema de conversación, Esperanza Aguirre zanja el debate: "Yo creo que el capitalismo es el único sistema que ha sacado a la gente de la pobreza. ¿70 años de Unión Soviética han sido pocos?".