El periodo estival suele llegar acompañado de un descenso acusado del consumo de entretenimiento y, por ende, una caída en lo que se refiere al número de espectadores que toman asiento frente a las pantallas. A esta realidad se le debe sumar la crisis que parece haberse asentado en Telecinco a juzgar por los índices de audiencias que anotan habitualmente el conjunto de sus programas. En este sentido, Mediaset España le da un curioso golpe al programa de Cristina Tárrega que lleva por nombre 'La vida sin filtros': el grupo suspende la emisión de las nuevas entregas.

Los fieles seguidores de este espacio natural de Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, se quedarán sin la posibilidad de ser testigos de las nuevas historias de sus protagonistas. De este modo, Telecinco decide programar un refrito con los momentos más destacados bajo la denominación 'Sin filtros lo más', decisión que resulta de lo más curiosa puesto que todavía quedan dos entregas inéditas por emitir. De las ocho entregas firmadas, la cadena solo ha emitido un total de seis, por lo que queda por ver cuál es la fecha seleccionada para que vean la luz.

Para entender la suspensión de la emisión de 'La vida sin filtros' debe ponerse la lupa en los índices de audiencia que ha cosechado en las seis semanas previas a la toma de esta decisión. Ninguna de ellas ha logrado colocarse por encima del listón psicológico del millón de televidentes pese a haber tratado temas de infidelidades, asuntos paranormales o incluso conflictos vecinales, todos ellos habituales talismanes por tradición para atrapar a buenas masas de seguidores. Su emisión con mayor seguimiento corresponde a su estreno el pasado 1 de julio, cuando fue visto por 844.000 personas. 

  • 'La vida sin filtros: "Asuntos de familia"' (01/07/2023): 10% y 844.000.
  • 'La vida sin filtros: "Conflictos vecinales"' (08/07/2023): 7,8% y 610.000.
  • 'La vida sin filtros: "Esclavos de la imagen"' (15/07/2023): 10,6% y 800.000.
  • 'La vida sin filtros: "Infieles por naturaleza"' (22/07/2023): 8,7% y 674.000.
  • 'La vida sin filtros: "El amor de mi vida"' (29/07/2023): 8,1% y 647.000.
  • 'La vida sin filtros: "Expediente X"' (05/08/2023): 8,9% y 603.000.

El espacio conducido por Cristina Tárrega no parece haber conseguido los resultados esperados a juzgar por esta curiosa decisión. En plena rueda de prensa, la periodista se sinceró para comunicar que 'La vida sin filtros' era un proyecto que llevaba décadas esperando, siendo uno de los que más ilusión le había producido a lo largo de su trayectoria. Es más, incluso pedía un paso más en caso de que lograse el respaldo de la audiencia: que pudiese ser emitido en directo. Sin embargo, todo parece indicar que la trayectoria de este formato ha llegado a su final.

Misma estrategia que con 'Me Resbala'

Tras haber caído a la tercera posición en el ranking de audiencias de julio, Telecinco tiene claro que es necesario acelerar ese proceso de reformulación hacia un modelo más familiar que, por el momento, no está resultando como se esperaba. En este contexto, la cadena sorprendía confirmado que una de sus apuestas estivales más férreas también dejaría de emitir nuevas entregas. 'Me Resbala' iba a descansar el martes 8 de agosto para emitir reposiciones, decisión que fue muy criticada a través de las redes sociales ante la incomprensión suscitada.

No obstante, el gabinete de Comunicación lanzaba in extremis una rectificación de su programación para dar a conocer que 'Me Resbala Más' se quedaba sin hueco. De este modo, los espectadores pudieron ver una entrega inédita del concurso capitaneado por Lara Álvarez, aunque sus audiencias para nada lograron una mejoría, siendo cuarta opción de su franja con un pobre 6,8% de cuota media de pantalla y 642.000 espectadores, alcanzado una cifra de 2,9 millones de contactos.

El conjunto del prime time de Telecinco se encuentra en horas bajas, teniendo en cuenta que sus competidores más directos logran habitualmente colocarse por encima sin grandes esfuerzos. Asimismo, se ha encontrado con un hueso duro de roer un tanto inesperado que responde al nombre de 'Grand Prix'. El espacio veraniego de La 1 ha terminado por consolidarse y no bajar del 20% de share en ninguna de sus entregas emitidas hasta la fecha.