El presente periodo estival se caracteriza por el sinfín de novedades políticas que están aconteciendo y, como es habitual, los distintos espacios de nuestra pequeña pantalla les dedican buena parte de sus escaletas. A colación de las similitudes entre los planteamientos del argentino Javier Milei e Isabel Díaz Ayuso, Esperanza Aguirre acusa de censura a 'Todo es mentira' en pleno directo sin ningún tipo de paliativos. En ese preciso momento, Javi Gómez, presentador veraniego del formato de Cuatro, paraliza la emisión para desmentir las palabras de la colaboradora.

Antes de explicar el motivo clave por la grave acusación de Esperanza Aguirre, debe quedar patente el ambiente de tensión que impera en el plató durante esos momentos. Es más, la política incluso rivaliza contra José Luis Ábalos con tonos de lo más broncos: "Milei, a diferencia de que tú crees que es un ignorante, es un grandísimo economista reconocido. [...] Lo que dice es que hay que acabar con el Banco Central Argentino, que dándole a la máquina ha conseguido la inflación esa que ha hecho que el salario que los argentinos tenían al principios de año ya tienen casi la mitad".

En este sentido, Aguirre prosigue exponiendo que el objetivo de Milei es "dolarizar la economía" para frenar de manera drástica el ascenso dela inflación en el país latinoamericano. A continuación de este pronunciamiento se produce su dura acusación: "Y esto que ha dicho de los ministerios que va a quitar, habéis censurado los ministerios que va a poner, vamos, a dejar". Como era de esperar, Javi Gómez, quien ejerce de presentador de 'Todo es mentira' ante las ausencias de Risto Mejide y Marta Flich, se hace con el turno de palabra para mostrarse del todo contundente: "¡Déjame que te corte, déjame que te corte un segundo, Esperanza!".

"Este programa no censura nada, es obvio que los que no estaban ahí, que los podemos hacer el elenco", responde mientras se refiere a que pueden ser enumerados sin problema alguno. De este modo, el periodista explica cuáles son los que Milei mantendría en caso de llegar al poder: "Defensa, Trabajo, Justicia, Economía, Interior y Exteriores. Dichos quedan a cámara; termina". En ese preciso momento, Esperanza Aguirre se muestra de lo más conciliadora sorprendentemente: "Muy bien, muy bien. Gracias, y lo retiro además". Con un "no pasa nada", Javi Gómez zanja la tensa situación.

El vídeo de la polémica

Minutos antes de que se produjese esta situación, 'Todo es mentira' se había hecho eco de un vídeo viral a través de las redes sociales donde el propio Milei aseguraba qué ministerios dejarían de existir en Argentina en caso de llegar al poder. Al grito de "fuera" y arrancando los nombres que estaban escritos en una pizarras, los principales afectados son los siguientes:

  • Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
  • Ministerio de Turismo y Deporte.
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Ministerio de Aulas Públicas.
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Ministerio de Educación.
  • Ministerio de Transporte.
  • Ministerio de Salud.
  • Ministerio de Desarrollo Social.

"Si se fijan, ven la gran fuerte de la decadencia Argentina, que es el Estado. Esta es la foto del Estado que tenemos hoy. [...] Se acabó el curro de la política. ¡Viva la libertad, carajo!", aseguraba Javier Milei en unas polémicas imágenes. Mientras tanto, llega a asegurar incluso que el ministerio de Ciencia es algo que debería pertenecer al sector privado; algo que extrapola al ministerio de educación mientras que lo vincula directamente con el "adoctrinamiento".

Milei gana las primarias en Argentina

El candidato ultraderechista Javier Milei, fundador del partido La Libertad Avanza, ganó con más de un 30% de los votos las primarias en Argentina que dan el pistoletazo de salida a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país. La mencionada formación obtuvo un 30,14% de los sufragios, que equivale a más de 7.000.000 de votos, según los datos oficiales recogidos por el diario argentino La Nación, mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio cuenta con el 28,27%. El peronista Unión por la Patria logró uno de los peores resultados de su historia con solo el 27,19 por ciento de los votos.