La televisión pública sigue sin conseguir levantar cabeza. El mes de abril, a falta de una semana, los telediarios, el último sostén de la audiencia de TVE, pierden claramente con Tele5 y sienten el aliento, a sólo una décima, de Antena 3. La tragedia para la actual dirección es que en el año que ya están a punto de cumplir en sus cargos han perdido casi un 20% de la audiencia que  recibieron.

Sólo una 'trampa' con el tiempo le dio el liderazgo en el mes de marzo
El mes pasado TVE recuperó el liderato, en lo que no fue sino una pírrica victoria de una décima, y gracias, como les contamos en ELPLURAL.COM, a una argucia que les costó todo tipo de críticas: incluir durante la Semana Santa la información del tiempo en los telediarios. Este mes, para mejorar su situación, no se han puesto en manos de Santa Bárbara, este mes esperan que los truenos finales que les eviten la derrota sean San Messi y San Cristiano. O lo que es lo mismo, que la Champions  -TVE retransmite este martes el Bayern-Barcelona y la semana próxima el Real Madrid-Dortmund - venga a salvarles.

Estos partidos tendrán un efecto balsámico para los informativos porque el telediario 2, que se emite en el descanso en versión reducida, alcanza unas cifras de millonarias de audiencia que computan e inflan las medias del mes. Y esto con un efecto colateral igual de beneficioso: el futbol vacía de audiencia a los telediarios de la competencia. Esos días Pedro Piqueras en Tele5 y Matías Prats en Antena 3 ven hundirse sus audiencias, huídas al fútbol.

Piqueras ya tiene asegurado el triunfo en la noche
Pero eso no pasa de hacerse 'trampas al solitario'. Más allá del espejismo que significa la Champions la realidad no puede ser más demoledora. El TD2 tiene perdido definitivamente el mes frente a Piqueras que mantiene una ventaja de más de 3 puntos. En concreto, Tele5 obtiene un 15,3% del share, frente a 12,2% del telediario de Marta Jaumandreu y Marcos López un 10, 9 de Matias Prats.

Los telediarios también han perdido el liderato el fin de semana definitivamente. En este caso frente a Antena 3. A las 3 de la tarde, la ventaja de Antena 3 es sólida, un 17,0% a 15,9%, mientras a las 21 horas Antena 3 consigue un 12,2 frente al 12,0 de La 1. Los fines de semana son el talón de Aquiles de Tele5, y aquí pierde buena parte de la ventaja que consigue de lunes a viernes.

Ana Blanco es una líder cada vez más débil
Qué le queda a TVE? La única apuesta de continuidad que respetaron Somoano y su equipo, la veterana Ana Blanco. Eso sí, cada vez de manera más precaria. Ya ha perdido en algunos días, y ve, además, como su ventaja se estrecha cada vez más. Hace un año ganaba por más de 5 puntos. Este mes tan sólo por un raquítico 0,2.  S

En el práctico año del mandato de Julio Somoano, la sensación de manipulación y la pérdida de credibilidad ha llevar a que los informativos de TVE en su conjunto hayan perdido 500.000 espectadores, lo que significa, como apuntábamos, un 20% de su audiencia. Y lo peor para la televisión pública, a la que el Gobierno deja debilitarse continuamente, es parece estar muy lejos de haber tocado fondo.