Uno de los trágicos sucesos más mediáticos del presente periodo estival tiene que ver con el asesinato del colombiano Edwin Arrieta. Como era de esperar, las cadenas de televisión siguen compitiendo por conseguir las últimas horas que atañen al hijo de uno de los actores más reconocibles del panorama patrio, pero ha ocurrido algo poco habitual durante la mañana del miércoles 23 de agosto: 'En Boca de Todos', se ha visto obligado a desmentir su propia exclusiva sobre Daniel Sancho y su estancia en prisión.

Tan solo una jornada antes, el espacio que Mediaset España produce en colaboración con Mandarina contaba en exclusiva que Daniel Sancho nunca había estado interno en la cárcel de Koh Samui. De hecho, incluso se emitió un vídeo en el que el Big Joke, mando policial número dos y encargado del caso, aseguraba que el ciudadano español era trasladado de prisión en prisión. Un día después, 'En Boca de Todos' ha conseguido una imagen muy relevante que contradice directamente lo emitido anteriormente.

La periodista Esther Yáñez, envida especial a Tailandia, ha sido la encargada de dar las explicaciones: "Es una foto importantísima porque demuestra realmente dónde está Daniel Sancho. Llevamos dos días investigándolo, ya lo podemos decir, es su foto del ingreso en la prisión de Koh Samui el pasado 7 de agosto. Junto a ella, su nombre completo: Daniel Jerómino Sancho Bronchalo. Big Joke ha mentido, la pregunta es por qué". Es necesario romper una lanza en favor del programa puesto que su fuente era completamente fiable.

Instantes después, Nacho Abad se hacía con el turno de palabra para expresar su incomprensión ante la mentira de Big Joke: "Nos dijo que no estaba en la prisión de Koh Samui. [...] La cuestión de esto es que en la entrevista que da a este programa dice que está en un sitio que no está. El hecho de que mienta una vez, ¿puede significar que nos haya mentido en otras ocasiones? Es decir, que la rueda de prensa que dio en la que hablaba de una puñalada en el corazón como causa de muerte, luego un golpe en la cabeza y luego el degollamiento... ¿Os traslada a vosotros una sensación de inseguridad?".

Así se contó la exclusiva antes de ser desmentida

Tan solo un día antes, el mencionado policía era el encargado de contar toda la verdad supuestamente respecto al paradero del descuartizador confeso de Edwin Arrieta. Él mismo confiesa para 'En Boca de Todos' que Sancho no está ni ha estado nunca interno en la prisión de Kho Samui tal y como todos los medios de comunicación habían dado por hecho. Desde el primer momento de su arresto, los funcionarios policiales supuestamente le trasladan habitualmente para dormir cada día en otras dependencias carcelarias. Algo que ha quedado completamente desmentido por el programa.

Asimismo, se expusieron distintos motivos por los que, supuestamente, Kho Samui tomaba una especial relevancia: es allí donde se le interrogaría habitualmente a Sancho, pero también donde recibe las visitas de Silvia Bronchalo, su madre. Precisamente, las escenas de su progenitora cruzando las puertas de acceso han sido la clave para entender la controversia generada por estas informaciones desconocidas hasta entonces. Incluso en ese momento, la reportera antes mencionada exponía cada novedad, era necesario que repitiese cada afirmación para que ningún espectador pudiese confundirse.

Reconstrucción cronológica del asesinato

Daniel Sancho llegó a Tailandia el lunes 31 de junio para asistir a la fiesta conocida como "Full Moon". Edwin Arrieta también estaba invitado a la fiesta. En ese momento, los dos hombres solo tendrían un vínculo laboral aunque, tiempo después, se dio a conocer que habrían mantenido relaciones íntimas. Nueve minutos después de las 13:30 horas, Daniel alquiló una motocicleta.

El martes 1 de agosto, Daniel fue visto comprando diferentes objetos, incluyendo un cuchillo de grandes dimensiones, guantes, utensilios y productos de limpieza. También fue visto en una motocicleta alquilada con Edwin, quien llevaba la misma ropa que se encontró en el cadáver del colombiano. A las 21:00 horas, Daniel alquiló un kayak, pese a que la legislación tailandesa lo prohíbe expresamente. La desaparición de Arrieta fue denunciada el jueves 3 de agosto. En las 24 horas posteriores a la desaparición, Daniel fue visto participando en fiestas, viajando en el kayak e incluso habría limpiado minuciosamente la habitación del hotel.

Daniel confesó el asesinato el viernes 4 de agosto. Fue arrestado ese mismo día por una prueba clave: el recibo de compra de los artículos que había comprado anteriormente fue encontrado entre la ropa de Edwin. Daniel confesó el asesinato y dio declaraciones a los medios de comunicación entre el sábado 5 y el domingo 6 de agosto. Es desconcertante que la policía tailandesa haya permitido que Daniel concediera declaraciones telefónicas a programas de televisión como 'El Programa del Verano'.