El asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia se ha convertido en uno de los temas de conversación clave para la sociedad española por lo surrealista de la situación. Tiempo después de que se diese a conocer este inesperado suceso, 'En Boca de Todos' expone nuevas informaciones hasta ahora desconocidas que suponen un giro completamente radical. Nacho Abad adelanta desde su programa de Mediaset que Daniel Sancho nunca estuvo preso en la cárcel de Koh Samul tal y como se había asegurado hasta la fecha.

El número dos de la Policía de Tailandia, que responde al nombre de Big Joke, es el encargado de comunicar toda la verdad respecto al paradero del descuartizador confeso del colombiano. Él mismo confiesa que Sancho no está ni ha estado nunca interno en la prisión de Kho Samui tal y como todos los medios de comunicación habían dado por hecho. Desde el principio de su arresto, los funcionarios policiales le trasladan habitualmente para dormir cada día en otras dependencias carcelarias.

No obstante, sí que se han desvelado los motivos por los que Kho Samui toma una especial relevancia: es allí donde se le interroga habitualmente, pero también donde recibe las visitas de Silvia Bronchalo, su madre. Precisamente, las escenas de su progenitora cruzando las puertas de acceso han sido la clave para entender la controversia generada por estas informaciones desconocidas hasta entonces. Mientras la reportera exponía cada novedad, era necesario que repitiese cada afirmación para que ningún espectador pudiese confundirse.

  • Big Joke fue monje budista tras ser apartado de la Policía tailandesa en 2019; pero ahora es el número dos y el encargado del caso de Daniel Sancho.

Las valoraciones policiales del asesinato

Según Big Joke ha confesado en su entrevista con los compañeros de 'En Boca de Todos', Daniel Sancho estaría esperando a su novia en la isla tailandesa donde se encontró poco antes con el cirujano, lo que podría haber precipitado el asesinato. Aunque el caso está cerrado para la policía tailandesa, se seguirían buscando distintas pruebas incriminatorias que aclarasen algunas sombras del relato. Además, asegura que la ropa la habría lavado Daniel y que, por este motivo, no tendría ningún resto de sangre.

El policía Big Joke asegura también que en el móvil de Daniel Sancho no contenía ningún mensaje amenazante de Edwin, ya que Daniel los habría borrado poco antes de que quedase a disposición de los agentes. Mucho se ha hablado en las tertulias televisivas sobre las supuestas amenazas que el colombiano habría dirigido a Daniel Sancho, así como la relación real que había entre ellos. El asesino confeso sí que llegó a mencionar que le había "obligado" a hacer determinadas cosas que él nunca hubiera querido.

Así fueron las primeras palabras de la madre de Sancho

La cobertura mediática respecto a este controvertido caso provocó incluso que Silvia Bronchalo, la madre de Daniel Sancho, se viese obligada a hablar por primera vez en televisión. Desde las pantallas de Cuatro, concretamente en el espacio 'En Boca de Todos', la periodista Leticia Santos recogía las palabras que le había transmitido la progenitora del asesino confeso: "Nacho, y voy a leer literalmente para no faltar a la verdad es que estamos haciendo una película de todo esto sin saber nada".

"Desde aquí, solo nos queda decirle a Silvia que, si en cualquier momento cambia de idea o si quiere utilizar este medio como una plataforma o si quiere hablar con nosotros obviamente, nuestro teléfono está disponible las 24 horas para que nos cuente cómo está viviendo esta etapa, esta noticia de su hijo, que, desde luego, como decimos, no tiene que ser nada fácil para una madre", proseguía exponiendo la reportera del formato de Mediaset España y Mandarina Producciones.

Cronología de los hechos

  • Daniel Sancho pisó tierra tailandesa durante la jornada del lunes 31 de junio para asistir a la fiesta conocida como "Full Moon", donde también asistió Edwin Arrieta. En ese momento, parece que su único vínculo real era estrictamente laboral. Nueve minutos después de las 13:30 horas, alquiló una moto a juzgar por las imágenes difundidas por la televisión.
  • El martes 1 de agosto, las cámaras de seguridad le captaron comprando diferentes objetos: un cuchillo de grandes dimensiones, guantes, utensilios y productos de limpieza. Las cámaras de seguridad captan al hijo de Rodolfo Sancho y Edwin en una motocicleta alquilada, donde el fallecido lleva la misma ropa encontrada tras el hallazgo del cadáver del colombiano. A las 21:00 horas de la citada jornada se alquila un kayak que navegó horas después pese a que la legislación lo prohíbe expresamente.
  • La denuncia de la desaparición se produce el jueves 3 de agosto, un total de 24 horas plagadas de hechos tales como fiestas, distintos desplazamientos en la embarcación en incluso la limpieza de la habitación del hotel.
  • La confesión de Daniel llega el viernes 4 de agosto, mismo día en el que se produce su arresto por una prueba clave: aparece el recibo de compra de los artilugios anteriores entre la ropa del asesinado.
  • La confesión y sus declaraciones a los medios de comunicación se producen entre el sábado 5 y el domingo 6 de agosto. De hecho, resulta del todo incomprensible que la Policía tailandesa permita que el español conceda declaraciones vía telefónica con espacios de televisión tales como 'El Programa del Verano', la versión estival de 'El Programa de Ana Rosa'.