Las plataformas ya han arrancado con su batería de estrenos para este 2024 y Disney+ no iba a ser menos. El servicio de streaming da la bienvenida al año con el lanzamiento de la serie 'Cristobal Balenciaga', que verá la luz el 19 de enero. Tal y como indica su nombre, la producción original está basada en la vida y legador del célebre creador español, uno de los diseñadores más aclamados e icónicos de todos los tiempos. La trama se desarrollará a lo largo de seis episodios en los que el "misterio" y la "controversia" estarán más que presentes. 

La vicepresidenta de producción original de Disney+ en España, Sofía Fábregas, ha asegurado en rueda de prensa que 'Cristóbal Balenciaga' "es un retrato de icono internacional" al más puro perfil psicólogico. Pocas cosas se saben de la figura del diseñador nacido en Guetaria, todo un genio de la costura al que siempre le gustó la discrección. El actor Alberto San Juan ha sido el encargado de meterse en la piel del protagonista:  "El hecho de esconder su persona de la mirada pública es un dato en sí, un dato especialmente interesante. Se saben algunos datos objetivos de lo que hizo y no hizo que permiten empezar a imaginar ", dice. 

Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga son los creadores, guionistas y directores de este ambicioso proyecto. Arregi ha confesado que lo que más les "motivaba" era "el equilibrio entre la ambición y bajar a lo psicológico, a lo pequeño", el "buscar épica e intimidad" para así desmenuzar el "misterio" que esconde el personaje. 'Cristóbal Balenciaga' comienza en el año 1937 y se extiende hasta 1968, lo que permite dibujar un retrato del París de la época, de su alta sociedad y, por supuesto, de la alta costura. 

Los vestidos, replicados por los diseñadores de vestuario Bina Diageler y Pepo Ruiz Dorado, pasan a ser un personaje principal más de la producción. "Balenciaga tenía que estar en el centro de todo y, sobre todo, los vestidos, pero en parte es lo mismo porque a veces es difícil distinguir donde empieza Balenciaga como persona y donde acaban los vestidos", cuenta Goenaga. Acompañando al protagonista estarán otras figuras esenciales, tanto del círculo cercano del diseñador como grandes figuras de la moda, que generarán "conflicto, cercanía, alejamiento" y serán "la gasolina" que provocará el "interés narrativo de la serie". Es el caso de Adam Quintero en el papel de Ramón Esparza, Belén Cuesta en el de Fabiola de Bélgica, Anouk Grinberg en el de Coco Chanel o Patrice Thibaud en el de Christian Dior. 

A través de la serie, los espectadores podrán adentrarse en la compleja y ambiciosa mente de Balenciaga. Alberto San Juan ha confesado que, pese a ser dos personalidades muy lejanas, ha conseguido crear una "relación afectiva" con el personaje, sentir que lo conoce puesto que, al final, todos "estamos hechos de lo mismo". "Comparto con él esa neurosis que consiste en creer que puedes controlar la realidad, algo que está vivo", reconoce el actor, quien ha asegurado qie este proyecto ha sido "todo un reto". 

Sinopsis de 'Cristobal Balenciaga'

En la serie, creada por Lourdes Iglesias y los 12 veces ganadores del Goya Aitor Arregi, Jon Garaño Jose Mari Goenaga ("La trinchera infinita"), Alberto San Juan interpreta a Cristóbal Balenciaga, un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda.

'Cristóbal Balenciaga' comienza cuando el diseñador presenta en 1937 su primera colección de alta costura en París. Atrás queda una exitosa trayectoria en sus talleres de Madrid y San Sebastián vistiendo a la élite y aristocracia española. Sin embargo, los diseños que en España marcaban tendencia no terminan de funcionar en el sofisticado imperio de la moda en el que se ha convertido París, donde Chanel, Dior y Givenchy son el referente de la alta costura. Guiado por su obsesión por el control en todos los aspectos de su vida, Cristóbal Balenciaga definirá su estilo y acabará convirtiéndose en uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos.