Netflx se enfrenta a una nueva polémica: algunos concursantes de 'El Juego del Calamar: El Desafío' están dispuestos a demandar al gigante del entretenimiento por sufrir lesiones durante las grabaciones. En este sentido, es el bufete de abogados Express Solicitors quien estudian iniciar acciones legales y así lo han asegurado a través de un comunicado: "Reconocemos que la gente puede ver esto como una clásica batalla de David y Goliat con la empresa y sus socios de producción".

El director ejecutivo de la mencionada compañía, Daniel Slade, ha sido el encargado de exponer el sentir particular de buena parte de los valientes que se atrevieron con el importante reto: "Los concursantes pensaron que estaban participando en algo divertido y los heridos no esperaban sufrir como ellos. Ahora se han quedado con lesiones después de pasar tiempo atrapados en posiciones dolorosas y estresantes en temperaturas frías".

Con este pronunciamiento a través de Deadline, el letrado avanza la posibilidad de emprender acciones legales incluso después de que el servicio de salud y seguridad británico lanzase una advertencia a Netflix. En este caso, se recordó a los productores que debían planificar de manera minuciosa y adecuada todos los riesgos derivados de la puesta en marcha del reality basado en la ficción coreana 'El Juego del Calamar'. Sin embargo, en última instancia se confirmó no ser necesario poner en marcha acciones adicionales tras las revisiones pertinentes.

La cuestión principal, por lo tanto, radica en que sus clientes participantes en el espacio de Netflix llegaron a poner en riesgo su salud. También se aclara que fue una imposición "permanecer inmóviles durante largos períodos durante el rodaje". Por el momento, no se ha dado a conocer el número exacto de personas representadas del total de 456 jugadores que se sometieron al reto, aunque la plataforma ya se vio obligada en el pasado a confirmar que tres del total tuvieron que ser atendidos.

Ficha técnica de 'El Juego del Calamar: El Desafío'

Un total de 456 jugadores reales, cuyo único requisito para presentarse era saber inglés, se adentran en el mundo de ‘El Juego del Calamar’ ponen a prueba sus habilidades y su carácter, para optar al gran premio de 4.560.000 dólares; misma cantidad que en la serie coreana. Esta producción de Netflix se estrenó el pasado 22 de noviembre de 2023 en la plataforma. Cuenta con cinco capítulos cuya sinopsis es la siguiente:

  • Capítulo 1. Cientos de participantes en chándal luchan por cruzar la línea de meta en el primer juego: ‘Luz roja, luz verde’. Un desafío con galletas siembra el caos.
  • Capítulo 2. El pánico se contagia entre los participantes durante ‘Dalgona’, un juego de alta tensión en el que las dulces victorias se mezclan con extracciones dolorosas.
  • Capítulo 3. Un jugador desesperado intenta convencer a otro de que coja el teléfono. El grupo se prepara para el próximo desafío y forma equipos según la fuerza y los vínculos.
  • Capítulo 4. Las pruebas de eliminación del dormitorio conmocionan a los jugadores, que buscan soluciones y evitan convertirse en objetivos. Dos aliados se ven las caras.
  • Capítulo 5. Un regalo tentador motiva al grupo a participar en una tarea. Pero un agradable pícnic en el dormitorio da un giro devastador cuando se anuncia el próximo juego.