La vorágine política derivada de los resultados de las elecciones generales es una evidencia a juzgar por el sinfín de minutos que copa en los distintos programas de televisión de nuestro país. Con la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados como asunto clave de conversación, la versión estival de 'El Programa de Ana Rosa' ha querido contar con la participación de Ignacio Garriga. No obstante, sus palabras han terminado por desatar el clamor de uno de los colaboradores del espacio matinal tras vincular a Pedro Sánchez con un inexistente golpe de estado.

Javier Casqueiro se mostró rotundo desde un primer momento: "No podemos consentir que alguien diga que se está dirigiendo un golpe de estado desde la Moncloa, al margen de otras cosas". Con estas palabras, el colaborador del matinal de Unicorn Content respondía con visible indignación al político de las filas de Vox. Minutos antes insistió en que el próximo Ejecutivo "va a seguir avanzando en la ruina, en la división, en la falta de convivencia" de todos los españoles: "Vemos con mucha preocupación cómo están dispuestos a poner en riesgo la unidad de la nación".

El colaborador no cesaba en su empeño de aclarar a los espectadores las falacias que se acababan de pronunciar en directo desde las pantallas de Telecinco: "Vamos a parar un momento, de verdad, porque hay gente escuchándonos que a lo mejor piensa que lo que acaba de decir este señor tiene algún viso de la realidad. De verdad, osea, es que no podemos consentir eso, no podemos consentir que alguien diga que un país democrático donde se acaban de celebrar unas elecciones, que todo el mundo vio ayer cómo de manera legítima se ha votado, como siempre todo se ha votado".

"Que efectivamente hay pactos, etcétera, como sucede en todos los países europeos democráticos de nuestro entorno. De verdad, no hay un golpe de estado en España dirigido desde la Moncloa. Punto, hombre por Dios", ha zanjado Casqueiro evidenciando un gran estupor en su tono de voz. A continuación, incluso Esther Esteban, otra de las tertulianas presentes en la mesa política, le dio la razón: "Ese lenguaje belicista yo creo que se lo comprarán cuatro de los suyos. Pero bueno, volviendo al asunto, planteabais varias cuestiones que yo creo que son de mucho interés porque, efectivamente, el apoyo de Junts a Pedro Sánchez, que se ha negociado y se ha pactado, ha tenido un precio".

Garriga analiza la "fractura" en la derecha

'El Programa de Ana Rosa' contó desde primera hora de la mañana con el secretario general de Vox a través de una conexión en directo. El principal asunto de conversación tenía que ver con la supuesta "fractura" entre el Partido Popular (PP) y Vox: "Hemos tenido la mano tendida. Feijóo no puede tener votos a cambio de ofensas", aseguraba. De hecho, cierra filas con los argumentos compartidos previamente por algunos miembros de su partido, quienes siempre habrían actuado con "generosidad, patriotismo y responsabilidad".

Su única intención, según sus propias palabras, ha sido "trabajar abiertamente para recuperar la neutralidad institucional, recuperar esa normalidad democrática y hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para evitar un Gobierno anti-España": "En definitiva, ese Gobierno en torno a Pedro Sánchez sustentado con un prófugo de la Justicia y todos los enemigos de la Constitución". Como era de esperar, estos términos fueron contundentemente reprochados por los analistas de plató.

Esperanza Aguirre pide asumir que Sánchez será presidente

En un artículo de opinión publicado en The Objective, la expresidenta de la Comunidad de Madrid pide que tras el batacazo parlamentario del PP en las votaciones para conformar la Mesa del Congreso y la presidencia de Francina Armengol, se asuma que Pedro Sánchez seguirá en La Moncloa. “Atrás quedan unas semanas en las que los observadores, los opinadores, los tertulianos y hasta los ciudadanos españoles de a pie hemos estado dándole vueltas a las posibilidades que unos u otros tenían de alcanzar ese puesto. De la misma forma que le hemos dado muchas vueltas a quién va a ser al final el presidente del gobierno. [...] Se acabó la farsa”, admite Aguirre.

Esperanza Aguirre pide dejar de esgrimir argumentos falsos: “Que si Junts no tragaría con los socialistas, que si a estos o a aquellos les conviene que se repitan las elecciones, que si el PNV, acuciado por Bildu, podría llegar a no votar Frankenstein, que si tal o que si cual. Sánchez lo tenía claro, como ahora acabamos de ver. Sabía que si la suma de PP y Vox no llegaba a los 176 diputados, el poder era suyo. Y cuando digo el poder estoy diciendo el poder: el Ejecutivo, por supuesto, y también el Legislativo”.