César Carballo ha reaccionado a las polémicas palabras de Isabel Díaz Ayuso en su entrevista en El Hormiguero. El experto se encontraba, tal y como dijo anteriormente, en La Palma, donde se ha desplazado para estudiar con más detalle el impacto de los gases del volcán Cumbre Vieja en la población de la isla. 

El adjunto al servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal entraba en conexión con el programa Más vale tarde, donde era preguntado por Cristina Pardo por la situación de la pandemia en España, ahora que se ha retrocedido al riesgo medio con 71 casos de incidencia. Sobre su opinión sobre qué depararán estas Navidades, Carballo defiende que habrá "más restricciones": "Lo que hay que hacer es control de casos que es lo que venimos diciendo desde hace tiempo”, opinaba en un primer momento el experto, de este modo, invitaba a "hacer los deberes".

Acto seguido, Iñaki López retomaba la palabra con las palabras de Ayuso en su entrevista con Pablo Motos, unas declaraciones que Alejandra Jacinto, diputada de Unidas Podemos le reprochaba en la Asamblea regional, ya que la dirigente habló de que trataron a los "cadáveres" por coronavirus con "cariño y respeto"De hecho, se les ha colocado una placa para recordarles. ¿De qué sirve una comisión de investigación?“, matizó en el programa de Antena 3.

César Carballo, al escuchar la polémica, se mostró muy critico con la presidenta madrileña, ya que recordaba que los sanitarios siguen al pie del cañón, “reine quien reine y gobierne quien gobierne”. “La gente que sepa que nos tiene siempre ahí, para ellos. Esto es una pena porque nos encantaría que nuestros políticos se pusiesen de acuerdo, por lo menos en los muertos”, defendía.

Sobre su opinión acerca de si deben impulsar comisiones de investigación por lo sucedido en las residencias de mayores en Madrid, los centros más afectados en los peores momentos de la pandemia, el urgenciólogo era contundente. “Seguro, ¿a qué esperamos? Tenemos que saber en qué nos hemos equivocado, no para buscar culpables, sino para buscar futuras soluciones y vías de actuación. Es necesario”, concluía.