La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se enfrentó este martes a uno de los temas más espinosos de su mandato, la gestión de la crisis sanitaria en las residencias de mayores durante la pandemia. En una entrevista en El Hormiguero, la dirigente popular dio una explicación que convenció poco cuando se le preguntó por la razón de que cerrara la comisión de investigación en la Asamblea regional para esclarecer lo sucedido.

"Lo que pasó en las residencias fue lo mismo que pasó en las casas, con la salvedad de que allí los geriatras eran los que decidían las decisiones que se tomaban. Y yo no quiero que se abra una comisión de investigación para decirle a las familias que la muerte de su familiar se podía haber evitado, porque es mentira, porque es ahondar en un dolor innecesario", respondió Ayuso sobre los duros primeros meses de la pandemia en las residencias con centenares de ancianos muriendo ante la impotencia de las técnicos de enfermería, que no contaban con los medios más básicos para proteger a los ancianos y a ellas mismas y sin la presencia de personal médico en muchos casos.

 

"Se trató cada cuerpo con cariño"

"Todas las personas que han muerto en Madrid han muerto de la mano de un sanitario o han muerto en casa o han muerto en una residencia. En esos quince días eso fue un tsunami. Y lo que tengo claro es que las personas que murieron solas no lo estuvieron nunca porque siempre tuvieron la mano de un militar, de un profesional de la UME o de alguien del Ejército. En Madrid se trató cada cuerpo, cada cadáver, con cariño, con respeto y con grandísimo dolor", añadió la presidenta madrileña en su respuesta, obviando que muchos ancianos murieron solos en sus habitaciones de las residencias y que en ocasiones sus cuerpos no fueron retirados hasta después de varios días, según denunció entonces la ministra de Defensa, Margarita Robles, a partir de la experiencia de los militares que entraron en esos centros.

En uno de los mayores centros públicos de la capital, la Gran Residencia, en el barrio madrileño de Carabanchel, en abril ya habían muerto 70 residentes y más de 120 estaban contagiados, mientras que en la Residencia de Vista Alegre, los infectados superaban la treintena. Allí una técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería denunció que "los ancianos se están muriendo solos”.

El Cuerpo de Bomberos tuvo que intervenir para retirar al menos 185 cadáveres en residencias de ancianos de la región, con las funerarias totalmente desbordadas y ante la carencia de ataúdes. Entre el 4 y el 7 de abril, se recogió una media de 23 restos mortales. Formularios oficiales daban cuenta de los cuerpos de mayores acumulados "desatendidos" incluso “36 horas o más” sin ser trasladados. “Hay que priorizar la retirada de fallecidos que nadie recoge”, reflejó uno de esos escritos, fechado el 27 de marzo. Los documentos internos recogieron que "de las 476 residencias de ancianos, hay gravemente afectadas 37 y otras 32 que estarán en este estado en pocos días. A esto se unen también algunas residencias de discapacitados (13 en estado crítico) que replican problemas casi idénticos”.

El Gobierno madrileño ordenó no trasladar ancianos a hospitales

Con los hospitales colapsados, la orden del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso fue que no se remitieran a los mayores más dependientes a los centros hospitalarios y que se les dejara en las residencias, que no están medicalizadas y muchas de ellas no cuentan con un equipo médico adecuado.

"Parece que sólo han muerto personas en Madrid y en las residencias de Madrid. Ha muerto gente en todas partes y en todos los lugares donde ha habido residencias el porcentaje ha sido muy similar", se defendía Ayuso en la entrevista de ayer para escapar de su responsabilidad.

Críticas en las redes

Las palabras de la presidenta madrileña han tenido un amplio eco en Twitter, donde algunos políticos han vuelto a defender una comisión de investigación, entre ellos la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso: "Queríamos reabrir la comisión de investigación de las residencias para saber qué pasó con los vivos, por qué hemos sido la región con más fallecidos en residencias, por qué se prohibió derivarles a los hospitales, por qué no se les proporcionó cuidados paliativos en los centros".

Otros usuarios de Twitter también han reaccionado tras las declaraciones de Ayuso.