Álvaro Prieto desaparecía en la mañana del 12 de octubre en la ciudad de Sevilla y, desde ese momento, los medios daban voz a la búsqueda del joven futbolista. La noticia llenó minutos de emisión por parte de todas las televisiones hasta que, cuatro días después, su cuerpo aparecía entre dos vagones de un tren en la Estación de Santa Justa. Desgraciadamente, los espectadores asistían en directo al hallazgo del joven después de que fuera un reportero del programa 'Mañaneros' el encargado de retransmitir lo que estaba viendo con sus propios ojos, mientras que su compañero cámara hacía un gran zoom que no dejaba lugar a la imaginación. A raíz del tratamiento informativo del caso muchas preguntas salieron a la palestra: ¿Dónde están los límites de la noticia? ¿Dónde quedó el derecho a la intimidad y al honor del fallecido? ¿Quién pensó en el dolor de la familia? Por ello, desde ElPlural.com ponemos en marcha un análisis sobre la cobertura mediática que se realizó sobre el suceso.

 El cúlmen de la cobertura llegaba con el ya mencionado hallazgo del cadáver, ofrecido por la televisión pública en pleno directo. "No sé cómo contar esto. Acabamos de ver entre dos vagones de tren, perdonarme un segundo. Hemos visto algo sospechoso, unas zapatillas que se ven entre dos vagones y un pantalón beige", decía el reportero antes de aclarar que ellos mismos habían "parado" el tren y habían "empezado a gritar". La dureza y la explicitud de las imágenes llevaban al programa a cortar el directo para volver a conectar con Jaime Cantizano en plató. El mismo era el encargado de pedir disculpas por lo ocurrido minutos después, aunque, evidentemente, el daño a sus familiares ya estaba hecho. El formato incumplía el Código Ético de RTVE y, sumado a las críticas, la Corporación se veía obligada a abrir una investigación. 

El clamor ante la frivolidad de la situación en las redes sociales era un continuo y, aunque varios personajes públicos y distintos medios afeaban el trato, muchos otros no dudaron en reproducir las instantáneas dentro de sus piezas. Las imágenes acompañaban artículos, pero también tuits que continuaban con la espectacularización del asunto. La prensa informaba sobre la última hora del caso con frases cortas, acompañadas de emojis cuanto menos explícitos: corazones negros, caras de sorpresa, manos rezando, etc. 

Tratamiento informativo de los medios en Twitter

 

Por otro lado, también se llevaron a cabo múltiples recreaciones de las últimas horas de vida de Prieto, hasta el momento en el que se le perdió la pista. "Los 110 minutos de Álvaro Prieto en Santa Justa antes de la tragedia: el email de su padre, un billete de 40 euros en la taquilla 3 y asalto desde las vías de Cercanías", titulaba El Mundo. En el interior del artículo, el periódico incluía un plano con el recorrido que el joven habría realizado acompañado de las horas precisas o varios dibujos del tren, señalando concretamente dónde se encontró su cuerpo. Como si de una película de misterio se tratase, el medio narraba los pasos del fallecido y se apoyaba en la versión de varios empleados de Renfe que aseguraban haberlo visto o hablado con él y en distintos informes que revelaban que Prieto era "poco hablador". Los relatos morbosos no cesaban ni tras el hallazgo del cadáver, y El País lanzaba otra pieza bajo el siguiente titular: "Drones, perros y un cercanías: así fue la búsqueda infructuosa de Álvaro Prieto". Acompañando el artículo, el medio decidía optar por una fotografía de las vías del tren y un lenguaje cuanto menos literario.

La falta de sensibilidad rodeó al caso y se llegaron a pasar por alto pequeños detalles por parte de los profesionales, aunque los espectadores los remarcaron inmediatamente. El programa 'Código 10' de Cuatro dedicaba un especial al suceso el 17 de octubre que disparaba sus audiencias hasta lograr su máximo de temporada (7,9% de share y 524.000 espectadores). Los presentadores daban paso a un corte publicitario y la cadena insertaba una transición nada afortunada, puesto que estaba protagonizada por un muñeco animado que se electrocutaba. Cabe recordar que la autopsia reveló que el joven cordobés falleció en estas mismas circunstancias.

 

Además, desde el momento en el que el joven desapareció comenzó a darse voz a trabajadores de la estación o "testigos". De hecho, 'En boca de todos' se ponía en contacto con la última persona que habría hablado con Álvaro Prieto: un trabajador de Renfe que le atendió en la taquilla "hasta que le perdieron de vista". Además, paralelamente, en las redes empezaba a circular cómo había sido la noche del joven en una discoteca, previamente a desplazarse hasta la estación. Prieto conoció a una chica con la que se vio a las puertas del local y muchos empezaron a señalarla como la "culpable".  'TardeAR' contactaba con ella para preguntarle sobre los rumores que estaban circulando y la joven se explicaba: "Es impotencia, es decir, ‘¿a él por qué?’ Si era un chico súper normal, súper tranquilo. Es muy traumático conocer a alguien, estar hablando con él tan tranquilo y que la última noticia que sepas de él es esto. Intentas buscar una explicación, pero es que no la hay”.

Los familiares y allegados del joven tampoco se han librado de estar en el foco mediático. Momentos después de que 'Mañaneros' narrara el trágico desenlace, un reportero de 'En boca de todos' se desplazaba hasta el barrio del joven fallecido, situado en Córdoba, infringiendo la privacidad e intimidad de la familia antes de que se confirmara que el cuerpo era el de Prieto. El periodista defendía que se habían "intentado alejar un poco de la vivienda, de la calle de Álvaro porque hay familiares que están llegando a su casa, desconsolados de dolor": "Muchos amigos, chavales jóvenes que se están acercando a la espera de confirmar, pero con esa incertidumbre, nerviosismo y desconsuelo", relataba el reportero. El mismo daba paso a un vídeo en el que se mostraban todo tipo de imágenes de días anteriores en las que se mostraba al círculo cercano del futbolista en momentos complicados, como las misas celebradas en su honor. Además, en los días posteriores, algunos amigos decidieron dedicar unas últimas palabras al futbolista a través de las redes sociales y distintas televisiones decidieron emitirlas en antena.