Carmen Alcayde (48 años) es originaria de Valencia y desde hace años se ha convertido en uno de los rostros más queridos de la television. Sus apariciones en la pequeña pantalla se han alternado con diferentes proyectos y actualmente, además de compartir escena con Lara Dibildos sobre los escenarios, se ha unido a Sálvame como una de las colaboradoras habituales del programa. 

Licencidada en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia, la periodista ha compartido unos minutos con ElPlural.com para compartir sus impresiones sobre sus nuevos proyectos, su opinion sobre las redes o la manera en que compagina su vida profesional con la familiar. 

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría felicitarle por su fichaje por Sálvame. ¿Cómo se siente? ¿Cómo ha sido ese reencuentro con Jorge Javier Vázquez?

Respuesta: Estoy encantada con esta nueva etapa en Mediaset España. He pasado ahí los mejores 15 años de mi carrera profesional y es entrar por la puerta y sentirme en casa. El reencuentro con Jorge, como esperaba. Siempre que nos vemos nos reímos, compartimos confidencias... ojalá muchas tardes a su lado.

P: En sus primeras semanas hemos visto que llega con mucha fuerza al programa ¿Qué cree que va a poder aportar en Sálvame? ¿Se vería presentando el programa en alguna de sus emisiones? ¿Qué formato de televisión le gustaría conducir?

R: En Sálvame quiero divertirme, aprender de los colaboradores, crecer profesionalmente y aportar mi granito de arena para que el show continue por mucho tiempo. Ni me planteo presentar una de sus ediciones; estar en una de las sillas ya es una pasada. Siempre he soñado con presentar un concurso con gente anónima porque fue lo que me hizo dedicarme a esto, pero como se suele decir la vida es eso que pasa mientras uno hace planes.

P:  Las redes pidieron durante un tiempo su incorporación al espacio y parece que las altas esferas han escuchado sus plegarias ¿Cómo le hace sentir todo este apoyo que recibe por parte de la audiencia? Sabe perfectamente la manera en que funcionan las redes, por lo general estas le han tratado bien, pero... ¿Tiene cierto temor o respeto a lo que puedan decir de usted en ellas, a generar polémica?

R: El apoyo de la audiencia es lo más gratificante de esta carrera, en ocasiones muy estresante e incierta. Pero yo siempre lo relativizo: hoy te quieren y mañana te lapidan en redes. Mi misión es irme cada día a la cama con la conciencia tranquila de haber hecho bien mi trabajo y si gusto, mejor que mejor. El día que te toca ser blanco en redes procuro no leer mucho porque te condiciona tu manera de trabajar y entonces decepcionas a los que les gustabas tal como eras… Es complicado, lidiamos con ello día a día de la mejor manera. Relativizar, mejorar con las críticas constructivas e ignorar las que solo quieren machacar, esa es mi máxima.

P:  Es madre de tres hijos ¿Qué tal lleva compaginar su vida profesional con la familiar? ¿Cuál es su secreto para lograr un equilibrio entre una cosa y la otra?

R: Mi único secreto es que exprimo cada hora como si fueran cinco. No paro ni a coger aire. Si tengo dos horas libres cojo un AVE, me planto con mis niños y los disfruto al cien por cien. Ahora tengo poco tiempo para ellos, pero por suerte tienen a su padre. Hablamos por Face Time y así les veo cada día. Ellos saben cuál es mi profesión y les encanta verme feliz y realizada.

P:  ¿Cómo recuerda sus inicios en televisión? Su gran oportunidad llegó en Telecinco presentando Aquí Hay Tomate donde se convirtió en un icono para la cadena ¿Qué recuerdos tiene del Tomate? ¿Qué pensó cuando esta aventura llegó a su fin? 

R: Recuerdo mis inicios con mucha ternura. Estaba súper excitada por cada paso que daba. Pasé momentos duros, de incertidumbre, cuando llegué a Madrid con lo puesto. Poco a poco las cosas fueron saliendo y el Tomate fue la culminación de muchos años de esfuerzo en Valencia y también en Madrid. Cuando acabó solo pensaba en todo lo bueno que estaba por venir. Soy optimista por naturaleza aunque esté debajo de un puente.

P:  En su etapa en Telemadrid le hemos podido ver en diferentes formatos ¿Cómo vivió el final de El Madroño? ¿A qué se debió este cierre?

R: El Madroño acabó porque llegó la pandemia. En nuestro lugar pusieron Juntos, un programa pegado a la actualidad y muy necesario en esos tiempos. Pero fueron dos años muy divertidos en los que descubrí a David Valldeperas, al que me había cruzado tan solo un par de veces por los pasillos de Telecinco. Me encantaría volver a presentar con él, es rápido, me sabe sacar los colores y se ríe mucho de mis paridas. ¿Qué más se puede pedir?

P: Actualmente se está pudiendo ver a Terelu Campos como concursante de MasterChef Celebrity ¿Se atrevería a entrar en un talent como este?

R: Sí, la verdad es que Masterchef es un reto para cualquiera. Yo cocino lo típico del día a día y aprender alta cocina sería muy guay. Dicen que es duro, muchas horas, estrés… todo eso me suena, es mi vida, así que creo que me lo pasaría en grande.

P:  Es una mujer todoterreno que parece que no tiene fin a la hora de emprender nuevos proyectos. Además de estar en Sálvame, la hemos podido ver en espacios de otras cadenas e incluso sobre los escenarios del teatro. ¿Qué es lo que más le impone? ¿Alguna cosa que le gustaría hacer y no haya hecho aún?

R: En mi trabajo solo me impone el público. Quiero que siempre que me vean se diviertan, se interesan, provocarles algo… En cuanto a los formatos, haría lo que fuera. Soy inconsciente y aventurera. Ahora estamos en Gran Vía con la obra Hongos. Es un sueño hecho realidad, ser actriz en una comedia desternillante y que tiene mucho de la Carmen Alcayde que veis en la tele. También sigo con los monólogos, Enlatados, Pink Comedy, Menuda Pájara... y lo que esté por venir. Eso es lo que me mantiene en marcha… lo que está por venir, que siempre pienso que será mejor y más divertido. Con los años me he dado cuenta de que todo cuanto he estudiado y trabajado, todo el esfuerzo que hago tiene un único fin: la diversión. ¿No es maravilloso?