Las televisiones públicas siempre juegan un papel fundamental en la información de proximidad, pero su labor suele quedar empañada por la instrumentalización política que tanto se denuncia en algunas ocasiones. Canal Sur Televisión, principal cadena de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), se enfrenta a un nuevo escollo puesto que se ha silenciado la investigación de Anticorrupción a Elías Bendodo. Ha sido durante el programa 'Mesa de Análisis' donde no solo no se ha mencionado el asunto, sino que se ha priorizando un estudio en el que se hablaba de las siestas y los orinales.

Ha sido durante la mañana del lunes 8 de mayo cuando ElPlural.com publicaba en exclusiva que el citado organismo estaba investigando al político por los contratos efectuados por la Junta de Andalucía bajo el mando del Partido Popular durante la pandemia. Esto pone en el ojo del huracán al que fuera hombre fuerte de Moreno Bonilla, Elías Bendodo. El actual coordinador general del PP Nacional y número 3 del equipo de Feijóo lideraba la Consejería andaluza entonces.

Teodoro León Gross presentaba el sumario de 'Mesa de Análisis', centrándose tanto en la precampaña como en la siesta, sin hacer mención alguna al proceso iniciado por la Fiscalía Anticorrupción. Esta situación debe entenderse en un contexto: los trabajadores de Canal Sur han denunciado una manipulación descarada sobre Doñana. La televisión pública sufragada con los impuestos de los andaluces dedica mucho más tiempo a la defensa de la proposición de PP y Vox y casi oculta las posiciones en contra.

Curiosamente, el espacio matinal pasaba de tratar un tema tan importante como Doñana a preguntar a los espectadores si "la siesta nos hace más gordos o delgados". Para valorar el asunto, contaron con Marta Garaulet, catedrática de Nutrición en la Universidad de Murcia. Canal Sur dejaba a un lado los indicios encontrados para haberse iniciado una investigación y dedicar un total de trece minutos a la duración óptima de esos sueños en plena sobremesa. La titulada antes mencionada defendía que se recomienda "dormir erguido en el sillón, que no sea de pijama y durante unos treinta minutos". A lo largo de la emisión en cuestión de 'Mesa de Análisis', tanto el presentador como los colaboradores dieron prioridad absoluta a otros asuntos como "las siestas de pijama y orinal", tal y como pronunció el periodista César Caraballo, antes que un asunto tan complejo como el que afecta a Bendodo.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción

El modelo de contratación permitía que pudieran otorgarse plazas interinas en la administración de la comunidad autónoma tras la publicarse la oferta de empleo en la página web de la Junta de Andalucía. No obstante, una de las claves tiene que ver con la presentación de emails por parte de los concurrentes en un plazo de veinticuatro horas. Eso sí, debían contar con un factor suerte para haberse enterado de la convocatoria. Las contrataciones superaron las tres mil cuatrocientas plazas en distintas convocatorias, ya que hubo ofertas en las que no se especificó el número de puestos a cubrir.

Las también conocidas como ‘contrataciones de los vigilantes de la playa’ fueron anuladas por la justicia contencioso administrativa y por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que señaló la vulneración de principios “constitucionalmente consagrados” por parte del gobierno andaluz. Decenas de sentencias de la justicia dictaminan que este modelo de contratación a la sombra de las urgencias del COVID no respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad. La Junta de Andalucía, a pesar de que los gabinetes jurídicos de la administración recurren las sentencias en su contra por defecto, se allanó y acató las cautelares dictaminadas por la justicia.

La denuncia sobre la manipulación de Canal Sur con Doñana

El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión (CSTV) vio conveniente pronunciarse tras analizar el tratamiento que los servicios informativos del ente público están llevando a cabo sobre las informaciones relacionadas con la Proposición de Ley que tramita el Parlamento andaluz para legalizar regadíos en la Corona Norte de Doñana. Tal y como se publicó, las conclusiones fueron claras y se traducen en un durísimo comunicado en el que se destaca cómo las informaciones emitidas en los 'Noticias 1' y 'Noticias 2' de la televisión pública de Andalucía han quebrado los principios de independencia e imparcialidad contemplados en nuestro Estatuto Profesional. El 75% del tiempo de información sobre este asunto se dedica a dar voz a representantes políticos, poco más del 15% a los agricultores afectados y menos de un 10% a científicos, técnicos o responsables del parque nacional, contrarios a esa ley.