Doñana, las consecuencias negativas de la decisión del Gobierno de Moreno Bonilla de ampliar los regadíos a terrenos ilegales y la crítica a este hecho por parte de colectivos, Gobierno central y la propia Comisión Europea, parece que no existen para el medio público andaluz, Canal Sur. A pesar de los regueros de tinta y de las portadas que están generando en toda España, en Andalucía, eso no existe, salvo para, en un intento difícil, justificar lo injustificable de la iniciativa del Partido Popular andaluz apoyada por la ultraderecha de Vox.

Protesta de los profesionales de Canal Sur

Hasta tal punto ha llegado la manipulación y desinformación sobre un tema tan sensible como es el atentado al Parque Natural de Doñana, que el órgano independiente de profesionales de la RTVA, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión, ha tenido que salir a la palestra tras analizar el tratamiento que los servicios informativos de CSTV están llevando a cabo sobre las informaciones relacionadas con la Proposición de Ley que tramita el Parlamento andaluz para legalizar regadíos en la Corona Norte de Doñana.

Las conclusiones del Consejo Profesional son claras y se traducen en un durísimo comunicado en el que se destaca cómo las informaciones emitidas en los N1 y N2 de la televisión pública de Andalucía han quebrado los principios de independencia e imparcialidad contemplados en nuestro Estatuto Profesional. Durante la semana en la que se aprobó la Proposición de Ley sobre la Ordenación de Regadíos en el Parlamento de Andalucía -del 10 al 16 de abril- se dedicaron 21 minutos y 01 segundo a los argumentos en defensa de la proposición de PP y Vox. Por contra, el tiempo dedicado a las posiciones en contra sumaron 7 minutos y 55 segundos. La semana siguiente -del 17 al 23 de abril-, con esta polémica sobre los regadíos de Doñana marcando también la actualidad política, la diferencia fue aún mayor: 21 minutos y 55 segundos dedicados a quienes apoyan la ley frente a 6 minutos y 47 segundos a quienes están en contra.

Sin voz a científicos y a agricultores afectados

El 75% del tiempo de información sobre este asunto se dedica a dar voz a representantes políticos, poco más del 15% a los agricultores afectados y menos de un 10% a científicos, técnicos o responsables del parque nacional, contrarios a esa ley.

Departamento de “fake news

Los informativos de Canal Sur hacen suyas las posiciones defendidas por el gobierno andaluz y las explican mediante directos, vídeos, entrevistas y paneles. Uno de esos paneles sirvió para presentar al nuevo departamento de “fake news” y desmontar supuestos bulos, en este caso, contra la posición de la Junta de Andalucía. Este Consejo Profesional ha solicitado más información sobre este nuevo departamento y sobre el panel emitido en el N2 del 20 de abril. Hemos decidido esperar esa información requerida antes de pronunciarnos sobre ese hecho concreto.

Prácticamente se ocultan las visitas de Pedro Sánchez y Teresa Ribero a Doñana

Más ejemplos. La visita a Doñana de la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el 17 de abril, se resuelve con unas simples colas de 16 segundos. La del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Parque Nacional el día 20, se resume en colas y se seleccionan declaraciones relacionadas con la reforma de la Ley del Solo Sí es Sí y no con la polémica de los regadíos. Ese mismo día, sí se eligen declaraciones sobre Doñana de Alberto Nuñez Feijóo, de visita también en Huelva, defendiendo la postura del gobierno andaluz. Canal Sur Televisión también ha ocultado en sus informaciones la repercusión internacional que ha tenido este tema en medios de comunicación como el Washington Post o The Guardian.

Sin información sobre el rechazo internacional

Tampoco se ha explicado en los informativos de la cadena pública andaluza el rechazo de organismos internacionales como la Unesco o la Comisión Europea a la Proposición de Ley o las sanciones y multas que puede implicar la ampliación de los regadíos.

Por contra, el 24 de abril, se entrevistó en directo en el N1 al Consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco acerca de su visita a Bruselas a dar explicaciones al Comisario de Medio Ambiente. No se contaron, sin embargo, las razones que le llevaron hasta allí para ofrecer esas explicaciones. Incluso en el N2, se resumió en 10 segundos la nota informativa emitida por la Comisión Europea cuestionando la proposición de ley andaluza. El resto del vídeo se lo reparten el Consejero -50 segundos- y la postura del gobierno español -otros 20 segundos- pidiendo la retirada de la ley tras el varapalo de Bruselas.

Declaraciones de Alfonso Guerra

Del mismo modo, no se ha recogido que el Consejo de Participación de Doñana ha rechazado por mayoría la proposición de ley. Ni el manifiesto en contra de la legalización de los regadíos que firmaron el 25 de marzo 1.109 investigadores y 25 sociedades científicas. Incluso el 27 de abril se resume con un total de 19 segundos el informe de WWF ampliando a 1.900 hectáreas las afectadas por la medida del gobierno andaluz. El mismo día, en el mismo informativo, se dedicaron 34 segundos a las declaraciones de Alfonso Guerra y su propuesta de permuta de terrenos que hace suya el Presidente de la Junta. Se entrevistó estos días a los técnicos encargados de la Estación Biológica de Doñana, pero para hablar de lo sucedido hace 25 años con Boliden y no para analizar cómo afectaría al parque la Ley de PP y Vox.

El Consejo Profesional considera que el debate sobre los regadíos en el entorno de Doñana requiere de una información rigurosa y plural, que aporte a los andaluces todos los datos y opiniones sin sesgo, ocultación ni manipulación. En su opinión, se trata de “todo lo contrario de lo que se ha hecho hasta el momento desde la Dirección de Informativos”.