El presente Carnaval de Cádiz ha llegado cargado de polémica y no precisamente por las tradicionales chirigotas. Prácticamente una semana después de que una agrupación de trabajadores denunciase el apagón de la cita más cara de la historia y con menos profesionales, Canal Sur intenta recular con una maniobra clave y así intentar silenciar la ferviente controversia.

En este sentido, el Comité Intercentros de Radio Televisión Andalucía (RTVA) y Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) denunció que, por primera vez en 34 años, las emisoras públicas de Andalucía iban a eliminar "la voz del Carnaval de Cádiz". La plantilla rechazó de manera prácticamente unánime esta medida, centrando las miras en "los escasos medios" con los que iba a comenzar la retransmisión en cuestión.

Ahora, ElPlural.com ha podido saber que, internamente, Canal Sur pretende paliar los efectos de esta polémica e introducir nuevos efectivos a la cobertura del Carnaval de Cádiz. Es más, la intención pasaría por contar con más personal de cara a las fases finales de esta tradicional cita y así resarcirse tras el aluvión de críticas recibidas por parte de la platilla y, sobre todo, de los medios de comunicación gaditanos.

El Carnaval de Cádiz más caro de la historia

La cuestión clave de esta denuncia radica en los elevados costes de los derechos de emisión. El Carnaval de Cádiz 2024 ha costado a Canal Sur un total de 330.000 euros, lo que supone un incremento del 11% en relación al ejercicio anterior y los 255.000 euros. El Consejo no solo apuntaba hacia esta realidad, sino que también ponía la lupa en la "pobreza" respecto a los profesionales contratados.

Asimismo, quedó patente el desacuerdo de los trabajadores con las estrategias previstas: "La retransmisión de radio se hace con un 75% de colaboradores externos". Lo habitual en otras ocasiones fue designar a cuatro profesionales de RTVA, pero este año solo se ha contado con un profesional de la casa. De igual modo, el resto del equipo está compuesto por "colaboradores que ni siquiera reciben retribución alguna por su trabajo".

"Rechazamos esta práctica que, además de ilegal, afecta directamente a la calidad del producto que ofrecemos a toda Andalucía", comunicaba Rut Mingorance en calidad de presidenta del Comité Intercentros. Respecto a la retransmisión, se calificó como un "error" que se redujese la emisión de radio solo a la Bahía de Cádiz y a Jerez en la fase preliminar: "Canal Sur paga, pero de momento no existe".

Las Chirigotas contra Moreno Bonilla

La subida salarial del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha provocado un gran malestar entre los andaluces. El incremento, que alcanza casi el 20%, ha sido recibido con indignación, especialmente teniendo en cuenta que el Partido Popular (PP) ha votado en contra de subir las pensiones y reforzar la situación de los desempleados. Precisamente en este sentido, cabe resaltar que Canal Sur informó al respecto durante sus informativos con un eufemismo muy criticado en redes sociales.

Este descontento también se ha hecho notar en el ámbito del Carnaval de Cádiz. Varias agrupaciones que participan en el COAC 2024 han expresado su rechazo a la medida, siendo una de las más recientes la chirigota Anonymous Cádiz. En su popurrí, han incluido una cuarteta satírica que parodia el Sorteo de la Lotería de Navidad para criticar la decisión de Moreno Bonilla de aumentarse el sueldo.

En este senrido, la chirigota Anonymous Cádiz parodió el Sorteo de la Lotería de Navidad para criticar la subida salarial de Juanma Moreno. En su cuarteta, imitando el tono de los niños de San Ildefonso, los chirigoteros hicieron referencia a la inversión en Sanidad del presidente, que ha sido criticada por insuficiente. La crítica concluyó con la mención de la cuantiosa subida salarial de Moreno, que se produjo el mismo día en que el PP votó en contra de decretos anticrisis destinados a mejorar las condiciones laborales.