Tras dos días de clave, Habemus Papam. Eran poco más de las 18:00 horas de este jueves cuando los presentes en la plaza de San Pedro del Vaticano eran testigos de la esperada fumata blanca. Las cadenas levantaban su programación para informar de la noticia en directo a través de sus distintos servicios informativos. A quien también le pilló en medio de su propio 'directo' fue a David Broncano, que se encontraba en plena grabación de la entrega de La Revuelta que se emitiría esa misma noche. 

El programa ya empezaba fuerte cuando el presentador explicaba que, una vez más, habían tenido un giro de guion antes de empezar a grabar: "Hoy ha sido el día más loco, he llegado aquí sin saber si había invitado", reconocía. El plan inicial era que el entrevistado fuera Antonio López, el pintor, pero finalmente no pudo desplazarse hasta el Teatro Príncipe de Gran Vía "por estar haciendo la puerta de la Catedral de Burgos": "La mejor explicación para no venir al programa", bromeaban.

En esta ocasión, una vieja amiga del equipo les hizo el favor de sustituir al invitado inicial: la actriz Adriana Torrebejano, que presentó la segunda temporada de Atasco en Prime Video. Juntos vivirían un momento histórico ya que, en plena grabación, Miguel Campos interrumpía para poner en pantalla la imagen en directo de la fumata blanca: "¡Ya sabemos quién es el Papa!". La invitada apuntaba a que "la gente también lo sabe", restándole emoción, pero el presentador aseguraba que "a la gente le gustará ver cómo reaccionamos al nuevo Papa, como los youtubers que reaccionan a cosas...".

Con la intención de reaccionar todos juntos invitaba a Jorge Ponce a salir a escena. Sin embargo, todavía no iba a conocerse la identidad del nuevo pontífice: "Hay Papa, pero no se sabe cuál. Ay dios mío... Vaya programazo. Nosotros aquí estamos muy emocionados porque son las 18:30 horas y nos estamos enterando en directo", añadía el de Jaén.

"Cuando se emita esto dentro de cuatro horas la gente dirá, ya, ya. Informativamente a la hora que se esté viendo no tendrá ya relevancia pero si sale el papa nuevo...", decía Broncano. "Espérate de que emitamos nosotros el programa", ponía la puntilla Grison. Y es que, desde La Revuelta no sabían si RTVE iba a decidir emitir un especial informativo que sustituyera a la emisión del programa: "¿Lo sacarán en el Telediario al Papa, no? Y luego que nos saquen a nosotros", proponía el humorista.

Sin dejar el humor a un lado, bromearon con que si el programa se estaba emitiendo finalmente era una buena señal: "Salvo que haya pasado un movidón y sea el demonio. Se ha asomado al balcón y se vuelve loco. El papa loco, el papa negro. Le hemos votado y nada más votarle ha dicho 'estoy loco". Broncano y compañía se lanzaron entonces a hacer sus propias quinielas: "Será sudamericano, filipino o de por ahí", se aventuraba Grison, mientras que el presentador apostaba por un italiano.

Adriana Torrebejano abandonaba el escenario sin conocer la identidad del Papa y daba el relevo al grupo Morat, quienes, sin saberlo, iban a acertar de pleno. "Tenemos una hipótesis un poco rara. Va a ser gringo por todo lo que está pasado en Estados Unidos, sería estratégico", decían los colombianos. Pocos después, al filo del final del programa, Miguel Campos les confirmaba la noticia: "Morat, os van a fichar de tertulianos en Radio María porque efectivamente es estadounidense".

El coordinador del equipo de guion del programa les comunicaba que se trataba de Robert Francis Prevost, de 69 años, y cuyo nombre papal será León XIV. Por su parte, Broncano apuntó a que es un hombre "muy joven, muy arriesgado".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio