Suplemento sobre Guinea Ecuatorial incluido este jueves en El Mundo



Pese a ser uno de los periódicos más críticos con las dictaduras y denunciar sistemáticamente al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por sus conexiones con la “dictadura chavista”, El Mundo no ha tenido reparos en incluir esta semana un encarte que resalta las virtudes de Guinea Ecuatorial como destino del capital de los empresarios españoles.

32 páginas de propaganda
En concreto, ha sido este jueves cuando el diario de Casimiro García-Abadillo ha cedido 32 páginas en su versión impresa para ensalzar la posición de Guinea Ecuatorial como destino de la inversión. Lo ha hecho pese de las numerosas denuncias existentes contra el país centroafricano  por realizar torturas y malos tratos, juicios sin las debidas garantías, o arrestos arbitrarios y confinamiento de opositores políticos y sus familiares.

La situación de Guinea Ecuatorial
Sin ir más lejos, en su informe de 2014, Anmistía Internacional advierte que en el país que dirige desde 1979 Teodoro Obiang "se sigue imponiendo la pena de muerte a opositores políticos", "se vulnera de forma habitual el derecho a un juicio con las debidas garantías" y "se recurre a la tortura y otros malos tratos para extraer confesiones". Tal y como recuerda Público.es, Anmnistía Internacional también acusa a las fuerzas de seguridad de llevar a cabo "homicidios ilegítimos, por ejemplo en el contexto de fugas de presos" y "detener sin razón alguna" a " hombres, mujeres, niños y niñas", a los que "nunca se los vuelve a ver".

Criticando a Pablo Iglesias
Acusaciones que no han impedido que el rotativo de Unidad Editorial haya insertado en su edición impresa este publirreportaje en el que Obiang enumera las virtudes del país que gobierna desde hace cuatro décadas con mano de hierro. Una decisión que contrasta con las durísimas críticas que desde El Mundo dedican a Pablo Iglesias en base al asesoramiento que realiza al Gobierno de Venezuela en su condición de miembro de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). 

Países que amordazan a periodistas
Y es que desde la irrupción de Podemos en el panorama político español, el periódico conservador se ha caracterizado por criticar ferozmente la relación de Pablo Iglesias con el Gobierno de Venezuela. Como ejemplo, basta con resaltar que Eduardo Inda, redactor adjunto a la dirección, incluso ha llegado a asegurar que "a Pablo Iglesias lo que le gustaría es amordazarme, como hacen en el país que él admira (en referencia a Venezuela)”.

Las mismas denuncias
En las últimas semanas, El Mundo también ha sacado a relucir la "violación de derechos humanos" que "constituye la única respuesta del Gobierno bolivariano frente al malestar de una sociedad subyugada por el desabastecimiento", "la inflación en alimentos" y "unos índices de violencia insoportables" que tienen lugar en Venezuela. Denuncias realizadas por Anmistía Internacional, la misma organización que el rotativo ignora cuando publicitan la dictadura guineana.