Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a intentar convertirse en clave de la agenda política tras denunciar a Pedro Sáchez por atacar el mejor agua de España. Horas después de que se produjese este anuncio, la presidenta de la Comunidad de Madrid disparó las audiencias de Trece con su visita a 'El Cascabel' durante la noche del lunes 27 de noviembre. Es más, incluso le otorgó al programa su segundo mejor dato en todo lo que llevamos de temporada televisiva; es decir, desde el mes de septiembre del presente año.

Aproximadamente entre las 22:00 horas y las 00:30 horas, el espacio capitaneado por Antonio Jiménez firmó un buen 3% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 339.000 espectadores. Asimismo, es necesario mencionar que un total de 1.370.000 personas pasaron por Trece a lo largo de la emisión de 'El Cascabel'. Poniendo la pupa en el dato de share, este índice experimentó un incremento hasta el 4,1% solo en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Pese al correcto rendimiento de su visita a la cadena de la Conferencia Episcopal, el habitual pase de 'Cine Western' (3,9% y 367.000) se enrocó en el puesto lo más visto del día en Trece. Respecto al conjunto de las televisiones temáticas de nuestro país, fue el enfrentamiento del Girona y el Athletic de Bilbao en LaLiga quien se colgó la medalla de oro gracias a su destacado 5,3% de share y 745.000 seguidores de media en Gol Play.

La emisión de 'El Cascabel', donde se produjo la intervención de Isabel Díaz Ayuso, compitió frontalmente con las ofertas más importantes de las cadenas generalistas. Como es ya habitual, Antena 3 se coronó en la franja horaria más importante para los anunciantes con su habitual dupla de entretenimiento.

En este caso, 'El Hormiguero' firmó un destacado 15,4% de cuota de pantalla, 2.179.000 espectadores y la friolera de 4.738.000 contactos. Pablo Motos volvió a reinar por delante de toda su competencia, dejando a la ficción turca un buen colchón de fieles. En este sentido, 'Hermanos' brilló una semana más con un 13,7% de share, 1.264.000 televidentes y 2.390.000 contactos únicos.

¿Qué ocurre ahora con el agua y con Ayuso?

Ayuso sorprendía a los ciudadanos este mismo lunes con un paso más en su ya de por sí encarnizada cruzada para con Pedro Sánchez. La lideresa madrileña anunció que iba a registrar una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrográfico del Tajo. Según su criterio, lo establecido en el mencionado texto puede poner en riesgo el abastecimiento de los habitantes en la Comunidad de Madrid.

"Pretende que Madrid se rinda por sed [...] y ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños", aseguró la presidenta regional en plena comparecencia. Es más, incluso se atrevió a dar un paso más y asegurar que el diseño de este plan responde únicamente a la intención de "sitiar la Comunidad de Madrid": "Está utilizando el agua como arma política, para asediar a la capital de España, que no se doblega ante sus atropellos".

Nos pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños, nos impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación", prosiguió exponiendo instantes después. Cabe recordar que el Gobierno de España anunció a principios de 2023 que había aprobado 12 planes hidrológicos (2022-2027) que incluían la fijación de causales ecológicos en el río Tajo, lo que implicaría un recorte de las aportaciones al Segura, algo que levantó polvareda entre las autonomías implicadas.

Finalmente, destacar que la propuesta del Gobierno contemplaba que el caudal ecológico aumente de seis a siete metros cúbicos a su paso por Aranjuez por segunda vez desde el 1 de enero de que 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que alcance los 8,65 en el año 2027.