El periodista Antonio Maestre está arrasando en la red social X (o Twitter, para los más clásicos) por su respuesta a las más recientes palabras del presentador de 'El Hormiguero', Pablo Motos.

Motos, que ya acostumbra a mantener una postura muy crítica hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, expresó que "nunca había sentido vergüenza de ser español, hasta ahora", en referencia a las negociaciones que se están emprendiendo desde el seno del PSOE con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y con Junts, con el objetivo de obtener sus votos favorables en la investidura que se celebrará próximamente, y que tendrá como precio, previsiblemente, la elaboración de una ley de amnistía para exculpar a los responsables del 'procés' independentista.

"Te puedo decir que llevo toda mi vida en los medios de comunicación, que ya son unos años, y nunca había sentido vergüenza de ser español. Nunca me había pasado. Y probablemente si ahora viajo fuera y me dicen que de dónde soy diré europeo porque no quiero ser español, de un lugar donde parece ser que hay presos políticos, por lo tanto este no es un sitio libre", argumentó el presentador del show de las hormigas.

Unas palabras que han generado una fuerte división de opiniones en las redes sociales, y que ha tenido respuestas muy contundentes como la de Antonio Maestre.

"Yo sentí vergüenza de ser español cuando en Madrid durante la pandemia se dejó morir a más de 7.000 ancianos en las residencias si no tenían seguro privado para ser derivados a un hospital. Prioridades", ha escrito el periodista, refiriéndose al protocolo médico que se aplicó en la Comunidad de Madrid, bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso, durante los peores meses del Covid-19, que evitaba que los enfermos fuesen derivados a un centro médico donde ser atendidos adecuadamente si no cumplían unos requisitos muy excluyentes y que, en la práctica, supuso la muerte de miles de personas mayores.


Un mensaje que se hizo viral con celeridad y que acumula, en el momento de la publicación de este artículo, más de 11.000 'me gusta', 3.000 republicaciones y más de 650.000 visualizaciones. Motos se pronunció de esta manera, "avergonzado de ser español", tras ser preguntado por Tamara Falcó por una posible solución al conflicto catalán. Antes de que el presentador de 'El Hormiguero' pudiera siquiera responder, Juan del Val se anticipó y dijo: "Cumplir con las leyes y asegurarse de que aquellos que cometen delitos rindan cuentas por sus acciones".

El pacto con Esquerra y las negociaciones con Junts

Este jueves, el PSOE anunció, por mediación del secretario general del PSC, Salvador Illa, y del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que había ultimado un pacto con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para apoyar la investidura.

"Comparecemos para informarles de que acabamos de suscribir un acuerdo con Esquerra Republicana para la investidura de Pedro Sánchez. Seguimos avanzando hacia la investidura y hacia un nuevo gobierno progresista. Tenemos bien claro lo que la ciudadanía votó el 23 de julio: acuerdos entre diferentes, diálogo, y avanzar", ha arrancado Bolaños.

"Es lo que desde el PSOE estamos tratando de conseguir, un gobierno progresista que haga avanzar a nuestro país. Quiero agradecer a ERC su compromiso con el diálogo y con el bien de nuestro país. Lo que hemos pactado con ERC tienen una característica común, y es que son mejoras, en la convivencia de la sociedad catalana y del conjunto de la sociedad española", ha expuesto. 

Entre los puntos clave del mismo estaban la condonación de un 20% de la deuda pública catalana, que pasará a asumir el Gobierno nacional, el traspaso de las competencias de Rodalies, y la puesta en marcha de la ley de amnistía. Con respecto a esta última, todavía se encuentra "ultimándose" y "queda pendiente de acuerdos con ciertas formaciones políticas", en palabras del propio Félix Bolaños, en referencia, precisamente, a Junts.

Después de una tensa jornada de jueves, los neoconvergentes y los socialistas se fueron a dormir sin ningún acuerdo, en lo que a todas luces parece venir de discrepancias en algún punto del proyecto de ley de amnistía. Con la investidura a la vuelta de la esquina (prevista para el 8 o 9 de noviembre) y sin un acuerdo firme con Junts, el PSOE no ha cesado en las negociaciones, y ha enviado a su número tres, Santos Cerdán, a Bélgica, a negociar personalmente con Carles Puigdemont, con el objetivo de alcanzar el ansiado acuerdo que apuntale definitivamente la mayoría necesaria para que Sánchez regrese a la Moncloa.