El 89% de la militancia de ERC ha avalado el acuerdo que ha alcanzado la formación con el Partido Socialista para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Fue el pasado jueves cuando el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, cerraron el acuerdo para desencajar la investidura de Sánchez, que ahora se encuentra estancada tras la presión de Junts a la hora de cerrar la negociación.

Concretamente, un 43,61% del total de las bases con derecho al voto ha participado en la consulta para validar el acuerdo de la formación con el PSOE y el resultado ha sido ampliamente favorable: el 89% a favor, el 9% en contra y un 2% en blanco. La votación ha tenido lugar entre las 10 y las 18 horas de este viernes telemáticamente, aunque también se han habilitado puntos de votación.

La pregunta a la que han respondido los militantes de ERC ha sido: "¿Estás de acuerdo con el cual Esquerra Republicana vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la ley de amnistía, la segunda fase de la resolución del conflicto político para abordar el referéndum, el traspaso integral de Rodalies, compromisos económicos y propuestas para reducir el déficit fiscal?".

Los detalles del acuerdo

PSOE y ERC cerraron el acuerdo que incluye una ley de amnistía y la resolución de demandas históricas independentistas, como el traspaso del servicio de Rodalies y la asunción por parte del Estado de un tramo de deuda autonómica, que corresponde a 15.000 millones de euros.

Además, el acuerdo también mantiene la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya, y añade la creación de un "espacio de negociación" entre ambos partidos, que contará con un mecanismo para "acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los que se llegue", mediante la designación de mutuo acuerdo de una persona "de prestigio reconocido".

El PSOE celebra el acuerdo con ERC y espera a Junts

Tanto Félix Bolaños como Salvador Illa en rueda de prensa en Barcelona tras anunciar el acuerdo se mostraron satisfechos con el resultado, aunque admitían que la ley de amnistía todavía se estaba "ultimando". "Hoy, la inmensa mayoría de catalanes apuesta por el camino del diálogo, de la reconstrucción. Los catalanes, igual que el resto de los españoles, son gente de concordia, de diálogo y de afecto. Como primer secretario del PSC y como catalán, estamos presenciando una nueva etapa que va a servir para pasar página y evitar una situación de ruptura social y política muy dolorosa, así como para evitar más años de resentimiento, de ausencia de diálogo, enfrentamiento y de conflicto. No será fácil, pero estoy convencido de que valdrá la pena", exponía Salvador Illa.

En la misma línea, Bolaños explicaba los puntos alcanzados con la formación independentista catalana. Sin embargo, evitaba pronunciarse sobre la ley de amnistía, debido a que "se encuentra todavía en proceso de negociación con otras formaciones", en referencia a Junts, que ha pospuesto la intervención de Carles Puigdemont precisamente a este respecto, al no haber alcanzado este jueves ningún acuerdo y siguiendo en la línea este viernes.

Por su parte, poco después salía Oriol Junqueras para mostrar los ánimos de la formación catalana. "Cataluña gana en el ámbito de la negociación política, con la continuidad de la mesa de diálogo para avanzar en nuestro camino y poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos. También lo hace en el ámbito económico y social, así como con el traspaso total de Rodalies y la garantía de ofrecer un servicio de calidad a todos", expresaba.

"Esto es una demostración de que el Gobierno español reconoce el conflicto político entre el Estado español y buena parte de la sociedad catalana. La existencia de una mesa de diálogo lo reconoce. Esto es importante", añadía.