Angie Rigueiro es uno de los rostros notorios de la información en Antena 3. Tras su paso por la CNN estadounidense, la periodista argentina aterrizaba en Atresmedia donde se convertía en una de las reporteras de referencia y, más tarde, en la presentadora de la sección de Deportes de Antena 3 Noticias. Actualmente, Rigueiro también es una de las colaboradoras de El Chiringuito y compagina sus apariciones en la pequeña pantalla con su labor como empresaria y coach. Precisamente, ligado a este último campo, la comunicadora se ha lanzado a la escritura con Cómo conseguir tus metas, su primer libro, centrado en el desarrollo personal. ElPlural.com ha tenido la oportunidad de hablar con ella y ha hecho un repaso sobre su carrera. 

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo surge la idea de este libro?

Respuesta: Me encanta la pregunta porque es un poco lo que desvela todo. Hay un momento en mi vida que a nivel personal es lo que yo llamo en el libro "el clik de tu vida", en el que te paras un poco en seco y dices: "¿Estoy teniendo realmente la vida que quiero tener?" Es un momento para mí clave y empiezo a estudiar coaching y psicología. A partir de ahí empiezo a conocer el cerebro humano de tal manera que me doy cuenta de que si tú tienes las herramientas adecuadas, puedes tener una vida muy, muy auténtica. Por eso surge, porque quiero compartir este método que a mí me ha servido tanto.

(P): En cuanto al proceso de escritura, ¿todo está basado en tus conocimientos o o también hubo una parte de documentación, de trabajar con otros profesionales, etc.?

(R): Ha habido un poco de todo. Cuando yo estoy estudiando psicología, el trabajo final lo hago sobre la dopamina. Entonces al final ahí hay un gran trabajo de investigación en el que estás mucho con otros profesionales. Luego, mi hermana es psicóloga, con su socia psiquiatra, en esa investigación están muy pendientes, sobre todo en cuestiones de hipersensibilidad. A partir de ahí obtengo mi base teórica. Y luego, hay otra parte que es la escritura, en la que a mí me parece fundamental hacer fácil lo complicado. Intento explicar las cosas de manera que cualquier persona pueda entenderlo, es un libro para todos los públicos.

(P): ¿Cómo crees que han afectado el coaching y la psicología a tu trayectoria como periodista?

(R): Totalmente. Al final cuando tú te has trabajado a ti mismo tanto y todos los días te esfuerzas en sacar tu mejor versión, en gestionar mejor tus emociones, tus pensamientos, amarte más a ti misma, el tratarte mejor; eso repercute en todo. Por ejemplo, en mi caso, ante la cámara, en cómo cuando presento un evento, en cómo en mi empresa me relaciono con mis clientes.

(P): Hablando sobre el coaching, en muchas ocasiones se ha hablado de él como un intrusismo en la psicología. Como psicóloga y coach, ¿qué opinas al respecto?

(R):  Yo estudié coaching y luego psicología. Sí que tengo que decir que, cuando yo empecé a estudiar psicología, me di cuenta de que la psicología tiene una base que el coaching no tiene. Al final es una base más neurocientífica. Para mí, lo ideal es tener ambas, porque, a veces en la psicología, te quedas mucho en el paciente y en intentar sacar tu mejor versión a partir del cerebro, y el coaching a veces te da más la directriz y la motivación. Una parte es conocerte mejor para gestionar mejor y la otra es vamos a por todas. Entonces, bueno, puedo entender ambas cosas.

(P): ¿Crees que a día de hoy uno de los problemas de la sociedad es la gestión de las emociones?

(R): Totalmente. Además vivimos en una sociedad que a veces no nos lo pone del todo fácil, porque estamos hiper activados. Nos han vendido que podemos hacer todo, nos han vendido que puedes estar viendo una serie mientras estás con el móvil, mientras hablas con tu pareja. Eso hace que estemos en piloto automático, como pollos sin cabeza. Entonces, ¿qué pasa? Como no estamos bien equilibrados en ese sentido, la gestión de las emociones se ha vuelto complicada. Creo, sinceramente, que en el mundo que estamos viviendo gestionar las emociones es fundamental y para gestionarlas no hay que reprimirlas.

(P): El libro se llama Cómo conseguir tus metas, ¿cuáles son tus metas a día de hoy?

(R): La verdad es que he cumplido muchos sueños. Estoy cumpliendo esta que es la de escribir un libro y también poder ser más conferenciante a nivel mundial de esto que trato de transmitir. Otra de ellas también es poder combinar la psicología y el coaching con la televisión, por ejemplo, en un programa de entrevistas en el pudiera mi pasión por la comunicación y por la psicología. 

(P): En el ámbito periodístico siempre has estado muy ligadas al mundo deportivo. ¿Te costó entrar en este mundo por el hecho de ser mujer?

(R): Yo venía de hacer durante muchos años un informativo y estaba muy acostumbrada a la información política. De repente, me pasan a deportes, porque estoy en el informativo de las 06:00 horas y con un niño se vuelve incompatible levantarme a las 03:00 horas. Yo empiezo en deportes en una época en la que ya las mujeres están mucho más en el ámbito deportivo. Yo creo que llega en un momento del periodismo deportivo en el que ya muchas mujeres, a las que les doy las gracias, que nos han abierto ese camino de poder estar. Pero qué duda cabe, sí, muchas veces hay más hombres. Y con lo que más luchas es: "Oye, que yo sé de lo que hablo, que no soy la niña mona a la que han puesto y ya". 

(P): A día de hoy colaboras con El Chiringuito, donde hay una plantilla principalmente masculina.

(R): Cada vez intentamos ser más mujeres en El Chiringuito y además Josep quiere que haya, por eso también me incoportó. Yo creo que ahora las nueva generaciones van a venir arrasando, pero, en mi generación, yo tengo más amigos que les gustan los deportes que amigas. Cuando estudiaba periodismo, en el máster deportivo eran todo chicos y las chicas nos íbamos a comunicación integral, creo que ahora está más repartido. Yo estoy emocionada porque creo que de aquí a unos años las redacciones deportivas van a empezar a estar muy igualadas.

(P): ¿Entonces crees que, en el caso de El Chiringuito, está relacionado con que a ciertas generaciones no les interese y no con que no se cuente con mujeres desde el programa?

(R): Total, al programa le apetece empezar a tener más mujeres que se involucren. Yo creo que poco a poco, a partir de ahora va a empezar haber cambios de verdad..

(P): Me hablabas antes de la necesidad de aclarar que no solo sois "chicas monas". ¿Has sentido alguna vez que tus opiniones se infravaloren o discutan en el programa solo por ser mujer?

(R): La verdad que no, porque además yo hablo de la comunicación no verbal, de la psicología. Me siento súper respetada por mis compañeros cuando hablo y analizo. Luego, fuera de cámaras vienen y me preguntan: "Oye, explícame esto". Me siento súper querida, de verdad.

(P):  El Chiringuito siempre ha sido un programa muy éxito pero también ha recibido muchas críticas por la subjetividad de los colaboradores en ocasiones. 

(R): Sí, sí. Es verdad que ahí lo que hago es ser yo y yo soy una persona muy objetiva. También si eres un colaborador vas defendiendo tu equipo. Entiendo a lo que te refieres, pero el producto es así. Por ejemplo, si fuese en los deportes de Antena 3 Noticias, no. Entonces, yo creo que hay formatos y formatos. Esto es como cuando ves una tertulia política y los colaboradores vienen a defender sus colores

(P): A lo largo de tu carrera has hecho deportes, también hiciste Antena Abierta más ligado a la actualidad. ¿Te gustaría afrontar un proyecto ligado al entretenimiento?

(R): Sí, yo creo que mi siguiente paso a nivel televisivo es ese. Yo soy muy alegre  y muy natural, y como ya he hecho informativos, magacines, etc. pues me apetece lo que no he hecho: un concurso, entrevistas, etc. Me llama un Mask Singer, El Desafío, un estilo en el que pueda ser la maestra de ceremonias del concurso. Fui reportera durante muchos años y en lo que no me vería ya, siendo muy honesta, porque ya lo hice hace muchos años, es en guardias hasta las mil. Estuve seis años de reportera y creo que es muy importante. Ser presentadora habiendo sido reportera antes para mí marca la diferencia, creo que es importante pasar por la calle.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes