Ana Rosa Quintana está disfrutando de sus vacaciones antes de hacer frente a uno de los mayores retos profesionales de su carrera, dando el salto a las tardes de Telecinco para luchar contra la debacle de audiencias que está viviendo la cadena. La presentadora dijo que volvería a finales de septiembre con TardeAR, su nuevo programa, pero ese regreso se habría adelantado.

El nuevo espacio vespertino de la cadena principal de Mediaset España tenía previsto ver la luz el próximo 25 de septiembre, pero a falta de confirmación oficial, se ha filtrado que finalmente la cadena a forzado a la periodista para que se reincorpore antes su puesto de trabajo, tal y como ha publicado el portal Informalia.

¿Cuál será la fecha de estreno de 'TardeAR'?

La alarmante situación de Telecinco, con audiencias marcando mínimos históricos, y sumado a la reformulación de otras cadenas ha hecho que los directivos de Mediaset tomen la decisión de adelantar la vuelta de Ana Rosa al lunes 18 de septiembre, día en el que probablemente se estrene TardeAR.

En su regreso la presentadora se encontrará con dos duros competidores, algo que también preocupa a la cúpula del grupo audiovisual. Por un lado Sonsoles Ónega, que regresará a Y ahora Sonsoles de Antena 3 el próximo 4 de septiembre para tratar de levantar las discretas audiencias que ha anotado el formato en verano. Por otro lado, Jordi González, que tiene previsto dar su salto a las tardes de La 1 con La Plaza el 25 de septiembre.

Los motivos de Telecinco para adelantar el regreso de Ana Rosa Quintana

Así es la vida, el programa vespertino de Telecinco presentado por Sandra Barneda y César Muñoz, tuvo la difícil tarea de tomar el relevo de Sálvame tras su cancelación y apenas ha conseguido rebasar la barrera del 8% de cuota de pantalla y eso que no cuenta con una competencia especialmente fuerte. El magacín abrió sus puertas como espacio veraniego el 26 julio de 2023 con un pobre 10,7% de share y 922.000 espectadores, números todavía peores con la ampliación de su horario (8% y 725.000) tras la cancelación de la serie Mía es la venganza. Nunca ha superado la barreradel millón de espectadores de media. 

Además, habría otro motivo por el que Ana Rosa adelante su debut en las franja de tarde, el estreno de Gran Hermano VIP el 14 de septiembre. "Gran Hermano siempre ha funcionado y desde arriba saben que es prioritario apoyarlo desde el minuto uno", ha asegurado al citado medio una persona que trabaja en el grupo con sede en Fuencarral. La nueva edición del mítico reality show es la gran apuesta de la cadena para levantar el vuelo. Por ello quieren que todos los espacios de la nueva parrilla estén en marcha cuanto antes para apoyar a GH, or lo que, si nada cambia, TardeAR se lanzará una semana antes de lo previsto inicialmente.

La próxima maestra de ceremonias de las tardes tendrá un reto de órdago: levantar de nuevo las tardes de Telecinco y, sobre todo, no entrar a formar parte de esta particular lista negra de formatos fracasados. Bien seguro correrá mejor suerte que sus antecesores puesto que Quintana cuenta con un público fiel que ha estado a su lado durante 19 años en la mañana de Telecinco. Sin embargo, se abren distintas incógnitas a consecuencia de las enormes diferencias de consumo entre franjas y, más aún, por la comparación con el difunto Sálvame.

Ana Rosa Quintana, sobre su salto a las tardes de Telecinco: "No lo quiero ni pensar"

Pese al descanso propio del periodo vacacional, la periodista habló por primera vez hace unas semanas desde su última rueda de prensa sobre este salto de órdago: "No lo quiero ni pensar". Con motivo de su estancia veraniega en Sotogrande (Cádiz), la presentadora de Mediaset España se acercó al concierto de Rosario Flores durante la jornada del martes 15 de agosto. Fue precisamente en este evento donde Europa Press le preguntó sobre cómo afronta esta nueva etapa profesional en televisión.

"No, no lo quiero ni pensar. Yo ya voy a acabar el verano y luego pensaré... No, está todo en marcha", declaró ante las cuestiones planteadas por la reportera. La nueva directiva llamó a Ana Rosa Quintana para proponerle un reto al que no pudo negarse: sustituir a uno de los espacios más vistos, pero a la vez más criticados, de nuestra pequeña pantalla. Pocos detalles se conocen por el momento del nuevo magacín que producirá Unicorn Content, la propia productora de Ana Rosa, aunque sí se han especificado cuáles serán sus pilares: la información, la actualidad y el entretenimiento. De este modo, todo parece indicar en que el formato se enmarcará dentro de la clasificación "infotainment".