Ana Rosa Quintana se ha visto obligada a explicarse en pleno directo para evitar ser tachada de racista, aunque en vano a juzgar por los comentarios de algunos espectadores. En plena emisión de 'TardeAR', la periodista anunciaba una conexión en directo con Ludmila, una de las afectadas por el incendio que devoró un edificio de 14 plantas en Valencia, y esto es exactamente lo que ha ocurrido.

Mientras que la ciudadana del barrio de Campanar explicaba todo lo que sentía ante el reportero Alejandro Rodríguez, Quintana permanecía atenta y en silencio. De fondo, se podía ver el edificio en cuestión donde se encontraba la vivienda en la que residía junto a sus familiares. Ambos han destacado el "sobrecogimiento" de la escena: "Yo no puedo ni mirar", ha dicho entonces Ludmila.

El comentario exacto de Ana Rosa

Mientras que la entrevistada contestaba a las preguntas de Rodríguez, la presentadora ha trasladado el comentario de la polémica: "Noto un acento, Ludmila, dice que lleva once años en esa casa, pero... tú no has nacido en España, ¿o sí?". En ese momento, la respuesta de la ciudadana anónima se centraba en confirmar que "no nació en España".

"Nací en Ucrania, en la frontera con Rusia; entonces, sí, soy, como para que lo entiendan, extranjera", ha comunicado al instante. Consciente del revuelo que podían suscitar sus palabras, Quintana ha reaccionado rauda para aportar matices y evitar ser calificada como "racista": "¡No, extranjera no! Lo decía, no, tú eres igual de española que el resto de los españoles. Lo decía porque, claro, tú has venido a buscar, supongo, una vida mejor, más tranquila... Y ahora te ocurre esto".

Por su parte, Ludmila se limitaba a comentar que no era capaz de explicar sus sentimientos destacando la "dificultad" de la situación: "Estoy más tranquila, pero es una cosa difícil de explicar; la tranquilidad no me pilló aquí". De un momento a otro, Quintana daba por finalizada la conexión en directo argumentando que el reportero desplazado en Valencia "no estaba escuchando".

Las excusas de Ana Rosa ante su comentario

A continuación, la realización de 'TardeAR' ha pinchado el plató donde Ana Rosa y sus colaboradores analizaban la situación tras percibir el "shock emocional" que sufría Ludmila ante los hechos. Ya sin el plano desde Valencia donde figuraba Ludmila, la presentadora se ha dirigido a cámara para excusarse y aportar contexto sobre el porqué de sus palabras.

En un primer momento, ha destacado que en ningún momento "quería decir que fuera extranjera". Básicamente, Quintana ha querido plantear que Ludmila "llegó de Ucrania" para terminar "haciendo su vida", tener una "familia" y crear un hogar, pero "todo se desmorona" después de once años. Justo después, ha dado paso a publicidad.

Críticas y defensa para Ana Rosa: "No hay mala intención"