La revisión del Tribunal Supremo a la Ley del 'solo sí es sí' y los criterios de aplicación tras las rebajas de condenas, a las que apoya, ha sido este jueves 8 de junio uno de los temas del día en las tertulias políticas de las televisiones. Como era de esperar, también ha sido el tema principal del habitual editorial de Ana Rosa Quintana en su matinal en Telecinco, donde la presentadora ha cargado duramente una vez más tanto contra Irene Montero, ministra de Igualdad, como contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El pleno de magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se reunió este martes y miércoles para unificar los criterios sobre la aplicación de la ley del sí es sí y, así, fijar el cómo revisar las condenas. Los magistrados han llegado a un consenso en el que rechazan aplicar la circular de la Fiscalía apoyada por el Mininsterio de Igualdad, que impedía las rebajas al aplicar la disposición transitoria del Código Penal del 1995, y apoya las rebajas de condenas a agresores sexuales aplicadas hasta día de hoy por las audiencias provinciales.

El Alto Tribunal tenía 29 recursos pendientes de revisión. También, hay más de 200 sentencias por revisar en el Supremo, de las que 29 han entrado al pleno. Fijar unos criterios comunes es necesario, pues hasta ahora mismo, dependiendo del Tribunal Superior de Justicia en el que recaiga el recurso, la norma se aplica de una forma u otra. 

Ana Rosa Quintana: "La Ley es una chapuza suprema"

"Día Internacional contra la Violencia de Género. Comenzaba el goteo de beneficios a los violadores por la Ley del 'solo sí es sí'. El presidente dijo: 'Es importante esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo para que se unifique doctrina'. El Supremo ya se ha pronunciado: la Ley es una chapuza suprema. Tras estudiar 29 sentencias, el Tribunal Supremo avala las rebajas de pena de los violadores por la ley del 'solo sí es sí", ha comenzado señalando la conductora de El programa de AR, haciéndose eco de la decisión del Supremo de apoyar las sentencias de las condenas a agresores sexuales rebajadas hasta ahora.

Desde que se aprobó la ley impulsada por la ministra de Igualdad Irene Montero se han producido más de 1.000 rebajas de penas a agresores sexuales, y al menos 108 ecarcelaciones. Un goteo que podría afectar a todos los casos que se han producido hasta la aprobación de la reforma de la ley que encabezó el PSOE en contra del criterio de Montero.

Esos mismos datos sobre los agresores beneficiados han sido recogidos por la periodista para atacar al Ejecutivo: "Este Gobierno tiene un problema con los números. Tras varios informes de juristas avisando de que la ley estaba mal hecha, el 2 de noviembre de 2022 la ministra Irene Montero dijo: 'No va a haber una sola reducción de penas, es propaganda machista'".

"Mientras hablaban de fachas con toga para referirse a los jueces, la secretaria de Estado de Igualdad se mofaba diciendo: 'Cientos, miles, oleadas, hordas, de violadores van a salir a la calle'. Pues sí, miles. En España hay 4.030 presos por delitos de agresiones sexuales y a los 1120 beneficiados, ahora el Supremo abre la puerta a que se produzcan otras 1.000 rebajas", ha reiterado con rotundidad Quintana.

Pide repercusiones políticas y critica a Sánchez

La 'reina de las mañanas' de Mediaset, que a partir de septiembre pasará también a las tardes, también ha criticado indignada la falta de repercusiones políticas tras las rebajas de condenas: "Sigamos hablando de números. Hablemos del cero. Cero dimisiones por este despropósito. Cero ceses. Cero disculpas a las víctimas de violación. Tan solo un lánguido tuit de Montero señalando que la decisión del Supremo es una mala noticia. Es una noticia tremenda, sobre todo para las víctimas. Para colmo, la ministra de Igualdad va a dar un curso en El Escorial sobre las bondades de su ley el viernes 21 de julio a las 12 horas".

Pero no se ha quedado ahí y, por último, Ana Rosa ha puesto en el disparadero al presidente del Gobierno: "El que reflexionó fue Sánchez y cambió la ley con la ayuda del PP. Eso sí, después de haberla firmado y publicado en el BOE. Y después de haber obligado a la Fiscalía general del Estado a unificar un criterio que ahora tumba el Supremo. Porque... ¿de quién depende la Fiscalía? Del Gobierno, ¿no? Una fiscalía que hoy nombra a dedo a Dolores Delgado al frente de Memoria Democrática. Hace seis meses, Sánchez decía desde Bali: 'Es una ley de vanguardia que va a inspirar otras muchas leyes en el mundo'. Y ya lo ven. No estamos a la vanguardia. Estamos en la retaguardia", ha sentenciado antes de dar paso a los asuntos del día.