Ana Mena fue la última protagonista de la novena temporada de Planeta Calleja, programa de Cuatro. Tras viajar al corazón de Tailandia, la intérprete malagueña, cuya carrera musical se encuentra en su momento culmen, se sinceró a Jesús Calleja acerca de sus inicios en la industria, su experiencia junto a Pedro Almodóvar y los periodos en los que estuvo a punto de dejar la música.

Tal y como comentó en el formato de Cuatro, la cantante de Estepona estuvo en muchas ocasiones cerca de dejar los escenarios. Esta información se dio a conocer tras responder a Calleja acerca de sus principios en Italia. “Me fui allí en un momento en el que no me iba bien. Mis canciones no funcionaban o los conciertos que hacía les tenía que poner dinero encima… no tenía el foco puesto”, explicó la artista.

Antes de aventurarse a buscar un hueco en la industria musical italiana, donde se ha terminado convirtiendo en un ídolo de masas, Ana Mena lo intentó en España. Tras vencer My Camp Rock 2 y aparecer en numerosos programas de Canal Sur, la intérprete comenzó a brillar con su música en el país con temas como No soy como tú crees o colaboraciones junto a CNCO o Becky G. Sin embargo, su suerte se dio contra un muro tras la aparición de un nuevo formato que se convirtió en un verdadero éxito televisivo.

'Operación Triunfo', el infierno de Ana Mena

Por este motivo, el conductor del programa le preguntó acerca de las causas por las que emigró al país de la bota a buscar suerte, a lo que la cantante respondió: “Entre ellas, por ejemplo, llegó un fenómeno a España…”, exclamó la malagueña. “Operación Triunfo”, añadió el presentador en alusión al regreso del concurso de talentos de Televisión Española.

“Pues sí”, confirmó la intérprete de Sony Music Spain mientras le salía una carcajada. “Me reventó, la verdad. Fue un momento en el que salieron muchos artistas jóvenes. Era difícil tener tu sitio, tu hueco, cuando llega ese tsunami. Y tuve que sobrevivir a eso”, confesó.

Asimismo, Ana Mena contó algunas anécdotas divertidas que sufrió durante sus peores años en lo relativo a su éxito a nivel nacional, entre las que resaltan sus veladas en gasolineras, los engaños por parte de su equipo acerca de que cantaría en un sitio prestigioso, que resultó ser un club de alterne, etc. “Hemos comido mucha mierda”, declaró la cantante.

El éxito de la malagueña en la industria italiana

Después de declarar lo que le supuso el ‘talent show’, Ana Mena comentó cómo se adentró en la industria italiana. La artista argumentó que un día le llegó una propuesta de una colaboración junto al rapero Fred De Palma que llevaba por nombre D’Estate non vale. Entre otras anécdotas, la malagueña destacó el hecho de que para poder comprender su letra tuvo que utilizar Google Translate.

Al principio no tenía ni apoyo de plataformas ni de radios. Y de repente, empezó a subir de la noche a la mañana un mes después de sacarla”, aclaró. De esta manera, la canción continuó ganando escuchas, se introdujo en las listas italianas y alcanzó finalmente el número uno del país, convirtiéndose así en el primer ‘hit’ internacional de la intérprete.

El coronavirus, otro de sus grandes enemigos

Sin embargo, en el momento más álgido de su carrera llegó la pandemia del coronavirus. En consecuencia, tuvo que dar un detener su carrera musical al igual que la mayoría de los artistas. “Todo eso allí, pero en España no estaba pasando gran cosa. Y yo me decía: ‘Madre mía, puedo caer en el olvido. Y yo quiero trabajar de esto, llevo toda la vida apostando por esto’”, explicó a Calleja.

Pese a no poder estar presente en Italia, la cantante empezó con el proceso de una nueva colaboración con Fred de Palma, asegurándose otro éxito. De este proyecto terminó resultando A un paso de la luna, la canción con la que estuvo en la cima de las listas italianas siendo “número uno durante ocho semanas consecutivas”.

Con el paso del tiempo, la popularidad del tema aterrizó en España y por fin se hizo con su hueco en la industria musical española. Desde entonces, Ana Mena no ha dejado de llenar conciertos, ser partícipe de importantes eventos como el Festival de Sanremo y protagonizar muchas de las canciones del verano durante varios años consecutivos.

Además, la intérprete malagueña estrena el próximo viernes 24 de marzo su segundo proyecto discográfico Bellodrama, que está compuesto por verdaderos ‘hits’ como Las 12, Un clásico, Música ligera o Me he pillao x ti, su último sencillo junto a Natalia Lacunza.