Carlos Alsina, el director de Más de uno, el programa matutino de Onda Cero, ha dedicado su monólogo diario al pacto del Partido Popular y Vox en Castilla y León, con un discurso en el que ha sacado los colores a Alfonso Fernández Mañueco, el líder en Castilla y León, y al venidero presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Alsina, tras repasar temas como la inflación o la situación en Ucrania, se ha detenido al respecto del acuerdo del PP con Vox para que Castilla y León sea la primera región de Europa en la que vaya a gobernar la ultraderecha. En concreto, más allá del rapapolvo que le ha dado el PP europeo a los conservadores españoles, Alsina se ha imaginado las conversaciones que tendrán con Feijóo y Mañueco los líderes regionales en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos.

 “Este [Mañueco] irá recién firmada su capitulación ante el jinete de Abascal. La capitulación mañueca con avalista gallego”, ha dicho Alsina, cuyas palabras le han disparado hacia el Trending Topic nacional. “Qué éxito el tuyo, Alfonso, le dirán, seguro, todos los demás presidentes autonómicos. Qué lucidez al convocar elecciones para liquidar a Ciudadanos y gobernar solo... y terminar encamado y agarrado por los mismísimos con los de Abascal. Qué éxito el tuyo, Alfonso, y qué buen debut el tuyo, Alberto Núñez Feijóo”, ha añadido.

El éxito de Vox no ha sido solo en números, puesto que ha pasado de un diputado a 13 en Las Cortes de Castilla y León: “Le ha sacado a Mañueco todo lo que quería y algo más. La Vicepresidencia del Gobierno, tres Consejerías de las diez que hay y la Presidencia del Parlamento regional”. Según el locutor, Mañueco le da a Vox “todos los sillones que le pedían y paga religiosamente el precio” a cambio de muy poco, que Vox deje fuera del pacto “la derogación de la ley autonómica contra la violencia de género y el decreto sobre la memoria histórica”. A partir de ahora, toda la estrategia de Pablo Casado se va al traste y convierte en “socio preferente y casi único”.

El repaso que ha hecho Alsina a la hemeroteca del PP no tiene precio. Y habla de una hemeroteca muy reciente: “Un partido al que González Pons llamó esta semana por su nombre, extrema derecha, del que Juanma Moreno dijo ayer mismo que es antieuropeo y antiautonomías y del que Pablo Casado decía hace no tanto que es un engendro. El partido que polariza y siembra el odio y el miedo entre españoles, abrazado con fervor por el superviviente Mañueco. Un triunfo para todos, ha dicho”.

Alsina se ha preguntado si a partir de ahora Feijóo considerará como “un socio deseable” a Vox incluso a nivel nacional. “Ya sabemos que Feijóo sólo es candidato a presidir el PP, razón de más para que empiece a clarificar su postura sobre cuestiones principales”. Tampoco mostró confianza en las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de que los españoles darán la espalda a este pacto: “Habrá que verlo. No parece que hoy las encuestas vayan por ahí en lo que se refiere a los votantes del PP. Hace cuatro años, cuando Vox entró por primera vez en un parlamento autonómico, el andaluz, el PSOE profetizó que el pacto del PP con Vox para investir a Moreno Bonilla marcaría un antes y un después de la ignominia política y perjudicaría notablemente al PP. El pacto salió adelante y hoy Moreno encabeza las encuestas con holgura”, ha señalado.