Tan solo un día después de los atentados de Atocha, el 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca concedió una entrevista a TVE en la que Lorenzo Milá, entonces corresponsal de la cadena en Estados Unidos, sería el encargado de verse con el presidente estadounidense, George Bush, y la primera dama, Laura Bush, para mostrar su solidaridad con el pueblo español tras los ataques. Sin embargo, dicha entrevista no se llegó a emitir entera hasta hace sólo unos días, en un especial conmemorativo de RTVE. El motivo, en palabras de Fran Llorente, director de La 2 Noticias entre 1994 y 2004: "En el Gobierno no quieren que la gente una los puntos que llevan de Bush a Aznar, a la foto de las Azores, a Iraq y a atentado". Ante este contexto, Mercedes Milá, hermana de Lorenzo, ha acusado al por aquel entonces director de informativos de TVE, Alfredo Urdaci, de haber censurado la entrevista, y éste no se ha quedado callado.

"Mi hermano hizo muy bien su trabajo pero han tenido que pasar 20 años para poder ver la entrevista. Desde aquí doy las gracias a los actuales responsables de la televisión pública y denuncio la censura que Alfredo Urdaci llevó a cabo por mucho que ahora diga que esa entrevista se emitió. Él sabe que miente", ha expresado Mercedes Milá a través de una publicación de Instagram en la que ha adjuntado una imagen de la entrevista de su hermano con el otrora presidente estadounidense.

 

Urdaci no se ha quedado callado ante estas palabras de Mercedes Milá, y a través de su cuenta en X (antes Twitter), ha cargado duramente contra el reportero. "La pandemia era una gripe y la entrevista de Bush no se emitió. Del primer error hay tumbas y del segundo esta prueba de que has mentido", ha escrito, en referencia a que, al inicio de la pandemia por el Covid-19, Lorenzo Milá intentó dar un mensaje de despreocupación y tranquilidad ante el virus, en un contexto donde la histeria estaba empezando a propagarse. Sobre la entrevista a Bush, Urdaci ha añadido una columna del ABC del 14 de marzo de 2004, en la que pueden leerse unas declaraciones del presidente estadounidense y que, efectivamente, la entrevista se emitió. Sin embargo, no se emitió entera y hubo algunas partes de la misma que fueron omitidas.

 

El mensaje de Mercedes Milá, detallado

Aunque lo más llamativo del post de Mercedes Milá es, precisamente, las acusaciones de censura al que fuera el director de Informativos de TVE, a esas palabras le preceden sendos párrafos que bien vale la pena analizar, porque cuentan al detalle la intrahistoria de aquella entrevista.

"Algún biberón le habré dado. Él nació cuando yo tenía 10 años y aunque no me acuerdo mucho, sé que fue un niño un poco llorón. Solo se calmaba con un trozo de pan. Así que luego fue un bebé rechoncho aunque ahora nadie lo diría", arranca el texto. Milá define a su hermano como un "periodista de rebote" porque él siempre quiso dedicarse a la biología, y que "le temblaron las piernas" cuando le convocaron para la entrevista con Bush.

Una conversación que llegaba en un momento clave para el país después de lo que había ocurrido el día anterior. "Todo lo que ocurrió esa tarde en la embajada de España no valió para nada porque los responsables de TVE decidieron no emitir la entrevista", denunció la presentadora. Durante su intervención, el presidente de los Estados Unidos mostró su apoyo al Gobierno de España, pero una de las partes no gustó: mientras que el gobierno de Aznar intentaba atribuir la autoría a ETA, Bush aseguraba que "no descartaría a nadie". Finalmente, Al Qaeda reivindicó la autoría de este ataque.

"En aquellos aciagos días, no fue el único que mintió. El presidente del Gobierno, Jose María Aznar, y sus ministros, mentían a todos los españoles, aunque se tratara de un hecho informativo de primer orden sobre todo para las víctimas, todas las víctimas de Al Qaeda, sus familias y sus amigos", ha zanjado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.