Tras una prolongada batalla legal, Alfredo Urdaci, quien fuera cesado como director de informativos de RTVE en 2004, se prepara para su reincorporación en la entidad pública. Según ha confirmado el propio Urdaci al periódico ‘El Mundo’, este mismo miércoles se presentará ante el departamento de Recursos Humanos para conocer su nuevo destino dentro de la Corporación Pública, la cual ha sido obligada judicialmente a readmitirlo.

La controversia se remonta a 2004, cuando Urdaci fue destituido tras cuatro años en el cargo. Optó por una excedencia que concluyó en 2014, momento en el que solicitó su regreso, siendo rechazado por RTVE. En 2021, Urdaci demandó al ente público, reclamando su readmisión. Dos años más tarde, en julio, la Justicia falló a su favor, dictaminando su reincorporación. Ahora, seis meses después del veredicto, Urdaci volverá a Torrespaña.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció el "derecho del actor a ser reincorporado como informador con el salario correspondiente y sin perjuicio de la indemnización que se determine por el período desde el 17 de enero de 2015 hasta su efectiva reincorporación".

Urdaci, acusado de manipulación informativa, dirigió los informativos de la Corporación Pública desde el año 2000, marcando una etapa turbulenta en RTVE. La Audiencia Nacional condenó a la entidad a emitir un fallo favorable a CCOO por el tratamiento de la huelga general del 20 de junio de 2003, lo que suscitó un intenso debate sobre el uso partidista de los medios públicos por parte del Gobierno de José María Aznar.

Después de su destitución, Urdaci solicitó una excedencia que finalizó en 2014. Durante la presidencia de Leopoldo González-Echenique, RTVE negó su reincorporación, argumentando que su puesto, obtenido por oposición en 1985, estaba ocupado y no había vacantes en su categoría.

Desde 1985, Urdaci ha desempeñado diversos roles destacados en RNE y RTVE. Tras 11 años como corresponsal en Roma, en 1998 se incorporó a RTVE como subdirector de informativos, ascendiendo a director en 2000.

Persistente en su intento de regresar a RTVE desde 2014, Urdaci enfrentó constantes negativas hasta que en 2021 interpuso una demanda contra la entidad, exigiendo su retorno y una compensación de 300.000 euros por daños económicos. Su abogado, Jon Zabala Otegui, logró una sentencia favorable en el Juzgado de lo Social número 13 de Madrid.

El polémico mandato partidista de Urdaci al frente de RTVE

Alfredo Urdaci, quien se incorporó a RTVE en 1985 tras superar las oposiciones, inició su carrera en RNE como corresponsal en Roma, cargo que ocupó durante once años. En 1998, fue reclutado por Javier González Ferrari para unirse a TVE, donde ascendió a subdirector y, posteriormente, a director de Informativos en el año 2000. Durante su gestión, Urdaci también presentó el Telediario 2, El debate de La 2 con Luis Herrero, así como informativos especiales y entrevistas políticas de relevancia.

Su mandato, que duró hasta 2004, estuvo empañado por acusaciones de manipulación informativa. Un caso destacado fue la condena de la Audiencia Nacional a TVE por manipulación durante la huelga del 20 de junio de 2002, donde se determinó que la cadena violó los derechos de huelga y libertad sindical. Como resultado, TVE fue obligada a difundir una información detallada sobre el fallo judicial en todos sus Telediarios. La lectura de la sentencia por Urdaci, omitiendo mencionar al sindicato Comisiones Obreras, provocó indignación y peticiones de destitución por considerarse una burla.

Bajo la dirección de Urdaci, TVE también enfrentó críticas por su cobertura de los atentados del 11-M y las elecciones del 14-M de 2004, manteniendo la versión del Gobierno del PP de que ETA era responsable, a pesar de las evidencias que apuntaban al terrorismo islámico. Tras la victoria electoral del socialista Zapatero, Urdaci solicitó ser cesado por el entonces director general de RTVE, José Antonio Sánchez, antes de que la nueva administración pudiera hacerlo. Con el cambio de gobierno, Carmen Caffarel asumió la dirección de RTVE y, tras apartar a Urdaci del Telediario 2, le ofrecieron un programa en el Canal Internacional de TVE, oferta que rechazó solicitando una excedencia.

A pesar de que Urdaci afirmó haber sido víctima de acoso y manipulación, lo cual abordó en un libro posteriormente editado por contener falsedades, su reputación quedó considerablemente afectada. En 2006, intentó mejorar su imagen participando en El Club de Flo de laSexta como monologuista y, ese mismo año, se unió al Grupo Vocento. Durante dos años, compaginó su rol de presentador en Onda 6 con apariciones como tertuliano en Telecinco y Antena 3. En 2009, se convirtió en Jefe de Prensa de Francisco Hernando, conocido como "Paco El Pocero".

Aunque expresó su deseo de regresar a TVE en 2012 y 2013, finalmente aceptó el cargo de director de Informativos en 13TV, la cadena de la Conferencia Episcopal, en 2014. Permaneció en el puesto hasta 2017, año en que criticó a TVE por su politización durante una entrevista con verTele y en una aparición en el Deluxe de Telecinco.