Este viernes RTVE ha dado a conocer el nombre de los 14 candidatos que participarán en el Benidorm Fest a finales del mes de enero y cuyo ganador se convertirá en el representante de España en Eurovisión 2022. Entre las 14 canciones elegidas, se encuentra ‘Terra’, un tema en gallego que interpretará el grupo de folk gallego Tanxugueiras.

Y es que uno de los criterios de la delegación española de Eurovisión, con Eva Mora a la cabeza, han apostado por la “diversidad de géneros musicales” y también de idiomas. Y es que por primera vez en la historia podrá optar al billete a Turín un tema en una lengua cooficial como el gallego, el euskera o el catalán.

La elección de Tanxugueiras ha sido muy bien celebrada entre los eurofans por el cada vez más apoyo que tiene. Entre ellos se encuentra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha celebrado la elección de RTVE en gallego. “Sabela, Olaia y Aida: Gracias por asumir el reto de competir para representar a España en Eurovisión con la música y el idioma de Galicia”, decía.

“Vuestra fuerza y ​​cariño por la tradición gallega cautivarán al Benidorm Fest. Tanxugueiras, ¡a por todas! Vuestra ‘Terra’ está con vosotras”, añadía orgulloso el del PP.

Los nombres a los que hacía referencia corresponden a Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro, integrantes de Tanxugueiras, la banda de folk gallego. Se definen como “mujeres fuertes, valientes y empoderadas” llenas de virtuosismo y contundencia. El grupo es el principal impulsor de la música de creación colectiva gallega.

En el año 2018, el trío lanzó su primer álbum de estudio con el que lograron alzarse con el Premio MIN de disco en gallego. Gracias al éxito del disco, las chicas recorrieron más de 100 escenarios en menos de tres años. En 2019 llegó al mercado el segundo álbum “Contrapunto“, un disco que incrementa las revoluciones de la música gallega con la reinterpretación de coplas tradicionales.

Finalmente, en el año 2021 lanzan los temas “Midas” y “Figa”, ambos con sonidos afines al trap y a la música electrónica, aunque sin perder la esencia del folklore de su tierra.