Más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de exclusión social, el 22% de la población, lo que supone cinco puntos más que antes de la pandemia del Covid-19, con un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas.

Un 'shock' sin precedentes derivado de la tensión de la actividad económica y el empleo por la irrupción del coronavirus que ha llevado a 370.000 madrileños desde 2018 a sumarse a la lista de personas en riesgo de exclusión social, pasando de representar el 17% de la población ese año a suponer el 22% en 2022.

Sin embargo, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha considerado "en error" el informe publicado por Cáritas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha hecho hincapié en que la población sale a la calle y ve que Madrid es una "región rica", que cuenta con un PIB del 6,5% frente al 5,9% del conjunto de España. "Le dicen que en Madrid hay tres millones de pobres pues... ¿por dónde estarán?", ha lanzado a continuación.

Una postura que ha servido al director de Hora 25, Aimar Bretos, para cargar contra el Gobierno de Ayuso por su postura. "¿Qué ha hecho el gobierno popular de la Comunidad de Madrid? Poner en duda los datos de Cáritas, insisto, que no es un informe del Comité Solidario del Partido Comunista, que son datos de Cáritas, la ONG de la Iglesia Católica", criticaba el de la Cadena Ser.

Tras escuchar las palabras de Ossorio, Bretos seguía: "Lo primero que Cáritas no habla de tres millones, calcula que hay un millón de personas en situación de exclusión social pero eso daba igual. La reflexión era esa: 'por dónde estarán esos pobres de los que habla Cáritas'. Le hemos propuesto al consejero ir mañana juntos, él y nosotros, a una de esas muchas zonas de Madrid en las que sí viven, malviven, esas familias en pobreza, pero lo ha declinado, lo acaba de declinar".

"Y a esta hora de la tarde, el Gobierno de Ayuso no ha pedido perdón aún por esa frase. Y lo grave es si realmente esto realmente va más allá de un enroque político tras meter la pata, lo grave es si realmente no creen que haya motivos para disculparse porque eso realmente querrá decir que no ven pobres. No lo ven en esa burbuja cuyo diámetro es todo lo que quede a menos de diez minutos en Cabify de los barrios bien. Pero cuando uno gobierna, lo mínimo es disimular que ni ve a los pobres, no jactarse de ello", concluía.