“Una persona promiscua que tiene VIH, ¿tenemos o no derecho a saberlo los demás?”, estas fueron las desafortunadas palabras del colaborador de televisión, Antonio Naranjo, en ‘En boca de todos’. Un comentario que no ha pasado desapercibido en redes sociales y que ha declinado en una oleada de críticas.

Así se pronunció el conocido activista de los derechos LGTBI Daniel Valero, más conocido como ‘Tigrillo’, a través de su cuenta de Instagram este jueves: “Es 2024 y parece que seguimos sin entender qué es el VIH y peor aún, creyendo que la violencia contra las personas seropositvas es justificable o hasta merecida”, comienza introduciendo en un vídeo.

En concreto, en el plató del programa de Cuatro los colaboradores estuvieron comentando la noticia de que un hombre denunció a su expareja por revelar en redes sociales que tenía VIH con la intención de estigmatizarle –“lo cual es una forma de maltrato”, señala el activista-, momento por el cual las palabras de Antonio Naranjo no tardaron en hacerse virales. “Algunos tertulianos decidieron que lo malo del debate no estaba en lo horrible de que alguien te maltrate o de que revelen tu historial médico -que es delito-, sino que la víctima, por ser seropositiva, debía haberlo hecho público y contarle su estado serológico a todo el mundo porque ‘tienen derecho a saberlo’”, resume Tigrillo.

En este punto, el influencer lamenta que, en pleno siglo XXI, se sigue perpetuando la idea de que el VIH “es un castigo divino” que existe para que “las personas promiscuas lleven la marca de su vida pecaminosa”, prosigue sentenciando, a la par de que condena que la sociedad obligue a que una persona seropositiva deba decir que lo es abiertamente “para poder juzgarle, repudiarle y evitarle en base a un estigma absurdo que deviene de la homofobia”.

Y es que al activista sólo se basta una frase para desmontar el alegato de Antonio Naranjo ante esta cuestión: “La promiscuidad no es un concepto negativo”, señala para, a continuación, seguir despejando dudas sobre este tema. “Decidir libremente qué hacer con tu cuerpo mientras sea desde el consentimiento y la comunicación jamás es algo negativo. Todo lo demás es juicio moral absurdo y heredado, más digno del franquismo que de la actualidad”, prosigue.

La realidad es que el VIH es una enfermedad que puede contraer cualquier persona, tal y como vuelve a clarificar Tigrillo, siendo un segundo dato más que verídico el hecho de que una persona en tratamiento no puede transmitir el virus de ninguna manera, ya que se vuelve indetectable. “La peor parte y lo que más te afecta a día de hoy si eres seropositivo es el estigma que sigue existiendo, y es perfectamente válido que no quieras sufrirlo. La decisión de contarlo o no debe ser siempre personal. No hay vergüenza alguna en ser seropositivo, donde sí debería haberla es en la serofobia”, concluye el conocido activista a modo de reflexión.

Antonio Naranjo responde al aluvión de críticas

El alegato esgrimido a modo de réplica por este influencer, además de decenas de mensajes más, ha provocado que el propio colaborador de televisión se pronuncie al respecto a través de sus redes sociales.

“Unos cuantos sujetos llevan 48 horas pidiendo que me disculpe por decir que, si intimas con alguien con VIH o sida, tenga a bien decírnoslo. No a todo el mundo, Y no para que tú se lo cuentes a nadie. Solo a ti. Con todo respeto mutuo”, ha aclarado este viernes el también colaborador de Carlos Herrera en COPE a través de su cuenta de X -anterior Twitter-. “Nos hemos vuelto locos, en fin”, ha finalizado en alusión al revuelo.