El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFE



José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado las leyes que se aprobaron durante su mandato a favor de los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Para el expresidente, se trata de la "verdadera Marca España" que además ha sido el ejemplo para otros países. Asimismo, ha añadido entre aplausos que se siente orgulloso de haber cambiado "la vida de miles de personas" y de hacer de España un país "más decente".

En el acto, que tuvo lugar este jueves en la madrileña sala Clamores, Zapatero ha recogido el premio que le brinda la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Este galardón reconoce la labor de los que luchan contra la discriminación por orientación sexual.

"También pasé casi una noche entera para convencer a Ángela Merkel, en medio del fragor del euro", ha bromeado
El socialista ha hablado de la emoción que sintió al subir a la tribuna del Congreso para defender la ley del matrimonio gay. "Sabía que era un momento histórico". Admite que tuvo  "algún disgusto" con el papa y con Angela Merkel por la nueva ley, pero que también recibió la enhorabuena del presidente de EEUU, Barack Obama, quien le pidió consejo político para su implantación. En tono de broma ha añadido: "ese día tuvimos que poner en la Moncloa la bandera", refiriéndose a la bandera multicolor que identifica al movimiento gay.

Premio también para Zerolo
El activista y compañero de partido Pedro Zerolo fue otro de los premiados de la noche. Zerolo, que lucha contra un cáncer, ha agradecido a Zapatero ser "el presidente valiente" de los "derechos civiles". Asimismo, el histórico activista también galardonado por la FELGTB Toni Poveda, ha criticado al actual ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón: "No está del lado de nuestros derechos. Ha demostrado que estaba del lado de la ultraderecha".